El director general de la caja gallega abandona la entidad y pone punto final a una etapa de 27 años

José Luis Pego deja la dirección de Novacaixagalicia y se prejubila

Jose Luis Pego dejará la caja esta semana
Novacaixagalicia anunció ayer la prejubilación de su director general, José Luis Pego, y que ya tiene sustituto, César González-Bueno Mayer, hasta ahora director para Europa de ING Bank.
José Luis Pego explicó al comité de dirección que dejará todos sus cargos en la caja aunque seguirá en estas funciones hasta la efectiva constitución de NCG Banco, para posteriormente acogerse a la prejubilación como directivo.

Según informó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), José Luis Pego (Ferrol, 1957) dejará la dirección general de la caja 'como consecuencia de la necesaria reordenación de la entidad para la constitución de NCG Banco S.A.', prevista para esta misma semana.
Hombre de confianza de Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego era director general de Caixanova desde 2006 y con la fusión de la caja con sede en Vigo y de Caixa Galicia fue designado, en diciembre de 2010, director general de la nueva entidad.

En concreto, la previsión es que el banco se constituya este miércoles ante notario e incorporará al nuevo consejero delegado a la entidad que presidirá José María Castellano. El elegido, César González-Bueno tiene una amplia trayectoria en el sector de la banca, además de ING, en Argentaria y Citibank, entre otras compañías.
La caja explicó ayer en un comunicado que con el fin de agilizar el proceso de transición en la actividad de la caja al banco, el futuro consejero delegado ejercerá sus funciones desde el inicio de dicha actividad.
José Luis Pego dejará todos sus cargos en Novacaixagalicia para facilitar el proceso, siguiendo en el desempeño de sus funciones hasta la efectiva constitución de NCG Banco, para posteriormente acogerse a la prejubilación como directivo de Novacaixagalicia.

José Luis Pego Alonso (Ferrol, 1957) es director general de Novacaixagalicia desde diciembre de 2010, cargo para el que fue designado tras la fusión de Caixanova y Caixa Galicia. Desde el año 2006, Pego fue director general de Caixanova.
Con su decisión, el economista ferrolano, anuncia el final de una etapa de 27 años en el sector de las cajas de ahorros gallegas, primero en Caixavigo, posteriormente en Caixanova y ahora en Novacaixagalicia.
Residente en Vigo, casado y con dos hijos, José Luis Pego es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago, donde realizó los cursos de doctorado en económicas. Durante su etapa docente, José Luis Pego ha sido profesor asociado de las universidades de Santiago y Vigo, así como de la Universidad a Distancia (UNED) de Pontevedra.

Pego se incorporó a Caixavigo en 1985. En Caixanova desempeñó diferentes puestos directivos antes de acceder a la dirección general, entre los que se incluyen las direcciones de Planificación, Control Financiero o la de Riesgo de Crédito. Durante los nueve meses de existencia de Novacaixagalicia, Pego ha sido el primer ejecutivo de la entidad y principal responsable del proceso de transformación en NCG Banco que está a punto de culminar y cuyo principal objetivo es el de garantizar la transformación de la principal entidad financiera gallega a través de un proyecto propio, en el profundo proceso de reconversión que está produciéndose en el sector financiero español.

el nuevo director, en vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, elogió ayer el papel de José Luis Pego e insistió en que, de no haber sido 'obligada' a fusionarse, Caixanova seguiría existiendo como una 'caja viva' con Pego al frente.

Por otra parte, Caballero afirmó que tiene 'garantías' de que la dirección operativa de NCG Banco se mantendrá en Vigo, como centro de decisión, y que el nuevo director, al que ha trasladado sus 'mejores deseos' y 'todo el apoyo', se asentará en la ciudad .

En este proceso de transformación de las cajas de ahorros gallegas también se produjo la salida del que fue director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, en el momento de la fusión de las dos entidades.

Hace dos años que la caja inició un camino sin retorno que le ha traído hasta aquó. El proceso se inició en junio de 2009 con el decreto de recapitalización del sistema financiero. Primero Caixanova y Caixa Galicia recorrieron un tortuoso camino de búsqueda de soluciones, que concluyó con la fusión gallega como la mejor opción para mantener una entidad con sede en la comunidad autónoma. Posteriores cambios legislativos obligaron a la caja a tomar la decisión de crear un banco.

La caja aportará a su futuro banco un patrimonio de 1.714 millones, el activo ascenderá a los 75.773 millones y la sede social estará en A Coruña y la i dirección efectiva del negocio, en Vigo.

Te puede interesar