José María Arias defiende ante
 el juez su actuación en el Pastor

El expresidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, ayer a su llegada a los juzgados (CABALAR)
photo_camera El expresidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, ayer a su llegada a los juzgados (CABALAR)

El expresidente de la entidad asegura que siempre actuó "bajo supervisión" del Banco de España.

El expresidente del Banco Pastor José María Arias Mosquera declaró ayer durante algo más de cuatro horas ante la titular del juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, ante la que defendió una actuación "amparada en el Banco de España". Así lo explicó a los periodistas el abogado Carlos Deutú, que pertenece al despacho Frade Gobeo, que representa al pequeño accionista que se querelló contra la cúpula del Banco Pastor, a la salida de los juzgados tras la declaración de Arias Mosquera.

El expresidente del Pastor está imputado por presuntos delitos de administración fraudulenta, delito societario, falsedad documental y dos delitos relativos al mercado y los consumidores, al que la querella añade un delito de estafa.

Al final de su intervención, el expresidente del consejo de administración del Banco Pastor sólo se dirigió a los periodistas para decirles: "Vamos a dejar que los tribunales hagan su trabajo. ¿De acuerdo? Gracias".


QUERELLA "INJUSTA"

Desde la entidad, ahora integrada en el Banco Popular, se calificó ayer de "injusta" la querella, por lo que aseguraba que "tanto los querellados como el propio banco se reservan el ejercicio de cuantas acciones le correspondan en la defensa de su buen nombre, incluidas las de índole penal".

Los hechos se remontan a 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que "las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario", según abogados del bufete que representa al accionista.

Según Deutú, la actuación del expresidente del Banco Pastor ha sido "totalmente correcta" y no se le puede "poner ninguna pega" porque "contestó a todo sin ningún inconveniente, se ha mostrado receptivo, con sus diferencias". El abogado sostuvo que Arias Mosquera declaró que el Banco de España "le daba cobertura" al Pastor y que "tenían recomendaciones" que, según el letrado, "se van transformando con el paso de los tiempos" mediante decreto para, finalmente, arreglar la situación "a base de irles inyectando, inyectando, inyectando", argumentó el letrado que representa al querellante.

Respecto al informe del Banco de España que argumenta que no hubo irregularidades, este abogado recordó que, por parte de éste, no se ha detectado "nada irregular en ningún banco salvo en la CAM".

Tras las alegaciones realizadas hoy, está previsto que el otro cargo del Banco Pastor imputado en este caso, el que fuera consejero delegado Jorge Gost Gijón, preste declaración próximamente, toda vez que ayer no acudió al juzgado porque existe la posibilidad de que cambiara de domicilio y no haya podido ser notificado de la comparecencia, según explicaron fuentes judiciales.

Te puede interesar