Fegaxe insta a las administraciones local y autonómica a seguir el 'ejemplo' del Ministerio de Industria con estos préstamos

Jóvenes empresarios gallegos podrán acogerse a una línea de créditos con la única garantía de su proyecto empresarial

Jóvenes empresarios gallegos podrán acogerse a una línea de créditos con la única garantía de su proyecto empresarial, mediante la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Empresa Nacional de Innovación.
Estos préstamos serán gestionados en Galicia a través de la Federación Galega de Xóvenes Empresarios (Fegaxe), cuyo presidente, Daniel Ramos, sostuvo hoy que este modelo 'puede servir de ejemplo a otras administraciones', en alusión tanto a la Xunta de Galicia como a los ayuntamientos.

En rueda de prensa, tanto el presidente de Fegaxe como el máximo responsable de la Confederación Nacional de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Patricio Rodríguez-Carmona, subrayaron que este préstamo, resultado de un acuerdo firmado por esta confederación y la Empresa Nacional de Innovación, permitirá conseguir 'una financiación a muy buen precio y sin aval', apuntaron.

Los interesados en esta línea de créditos podrán solicitar un máximo de 50.000 euros, a un tipo de interés del euríbor, más un 1,5 por ciento. El período de amortización será de cinco años, con una carencia de seis meses. En Galicia, Fegaxe y sus asociaciones miembro se encargarán de estudiará la viabilidad del proyecto. En caso de considerarlo viable, lo remitirán a Ceaje, que, a su vez, lo hará llegar a la Empresa Nacional de Innovación.

El presidente de Ceaje afirmó que será 'un procedimiento rápido y sencillo' y precisó que en este proceso podrían emplearse unas dos semanas para, posteriormente, 'en quince días máximo dar los préstamos', indicó en alusión a los casos en los que el proyecto se considere viable. Sólo estarán excluidos de la posible concesión de créditos las propuestas vinculadas al sector financiero y a la promoción inmobiliaria.

Asimismo, destacó las ventajas de estos préstamos 'cuando sigue la sequía crediticia', indicó al asegurar que por parte de las entidades financieras 'no se está financiando a las empresas'. 'No es cierto que no se presenten proyectos, lo que pasa es que a los departamentos de riesgo llegan menos, porque se tumban en las oficinas', añadió.

PLAN ESTRATÉGICO

Por su parte, el presidente de Fegaxe abogó hoy por que el plan estratégico anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate de Estado de la Autonomía, incluya medidas que incentiven la creación de empresas 'y consoliden las que hay', subrayó.

En este sentido, calificó los presupuestos de la Xunta de Galicia de 'acertados en su apuesta de I+D+i' y destacó el funcionamiento del Igape, al que, no obstante, reclamó 'más dinamismo' en el proceso para la concesión de ayudas.

Preguntado por la fusión de las cajas gallegas, el presidente de Fegaxe consideró que 'lo importante es que llegue dinero y siga habiendo entidades que presten' e incidió en que esta es la principal 'preocupación' de los empresarios.

Aún así, consideró 'bueno que una comunidad autónoma como Galicia tenga autonomía financiera'. También el presidente de Ceaje reclamó que las fusiones 'se hagan con parámetros estrictamente empresarios y económicos y buscando lo mejor para los empresarios y los particulares', añadió.

Te puede interesar