MCA-UGT considera que el acuerdo con el Gobierno y la patronal es 'la hoja de ruta' para un nuevo modelo económico

'Lito' pide lanzar 'una política industrial de Estado' sobre la base del pacto social

El secretario federal de MCA-UGT, Manuel Fernández López, 'Lito', reclama una 'política industrial de Estado' que involucre a distintos ministerios, comunidades autónomas e instituciones y que siga 'la senda' del reciente pacto social y económico firmado por el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

'Debemos seguir la senda marcada por el pacto social y mantener el compromiso común contra la crisis nacido del mismo, para, desde el diálogo, sentar las bases de la recuperación económica de nuestro país', afirma 'Lito' en el 'blog' de MCA-UGT, después de pedir un 'cambio de modelo productivo' y apelar a la necesidad de una nueva política industrial.

En esta política, el Ministerio de Industria debe 'llevar el peso de la negociación' y hacer partícipes a los distintos departamentos del Gobierno, especialmente los de Economía, Medio Ambiente, Trabajo, Fomento, Vivienda. Además, dice, debe coordinar las distintas medidas con las comunidades autónomas y las administraciones locales.

'Defendemos una política industrial que agrupe tanto medidas horizontales como sectoriales, ya que cada uno de los sectores que componen la actividad industrial presenta sus propias peculiaridades, que hacen que los problemas presenten matices diferentes entre sí, y, por tanto, que requieran actuaciones también diferentes', señala.

'En nuestro país debemos abordar, definitivamente, un cambio de modelo productivo que tenga, entre otras, actuaciones encaminadas a fomentar y mejorar los niveles de cualificación profesional, un marco de la formación para el empleo que facilite una adaptación permanente a los cambios del mercado de trabajo', señala el dirigente de UGT.

'Lito' también cita como otros de los objetivos del nuevo modelo la necesidad de 'reorientar' la actividad productiva y energética, y de 'apostar' por la I+D+i para garantizar 'un crecimiento económico sostenible y un empleo estable'.

Además, considera que no hay que 'olvidar' el sector de la construcción, 'que seguirá teniendo una significativa importancia en el crecimiento económico', pero al que 'habrá que desproveerle de los elementos especulativos que lo han dirigido durante años'.

EL PACTO ES 'LA HOJA DE RUTA'.

En su artículo, 'Lito' destaca la 'importancia' del pacto social y económico por su carácter 'global' en la lucha contra la crisis y por el 'compromiso común' para garantizar la cohesión social. Según dice, supone una 'hoja de ruta' para nuevas políticas, entre ellas la industrial.

'El pacto afecta a varias materias fundamentales para luchar contra la crisis y sus efectos, comenzando por negociación colectiva y la reforma laboral, hasta la política industrial o las políticas activas de empleo', afirma.

'Dentro de esa hoja de ruta, hay un objetivo estratégico que debemos alcanzar, porque en él radica que de una vez asentemos los pilares sobre los que debemos construir nuestra recuperación económica y la creación de empleo: un acuerdo en materia de política industrial que nos permita cambiar nuestro modelo productivo y así generar un nuevo modelo de crecimiento económico', afirma

Te puede interesar