El impulso de Rusia y los países nórdicos disparó el número a 34 millones, un 3,9% más que en 2012

La llegada de turistas registra sus mejores cifras desde 1995

Cataluña es la comunidad que registró una mayor presencia de turistas.
España recibió hasta el pasado mes de julio 34 millones de turistas internacionales, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012, un nuevo récord histórico y la mejor cifra desde que comenzaron a realizarse estadísticas en 1995, y al que contribuyó un fuerte crecimiento de nuevos mercados emisores como Rusia y los países nórdicos, y la recuperación del consumo en los tradicionales.
El volumen alcanzado hasta julio superó en 400.000 turistas el hasta ahora mejor registro que se dio en el mismo período de 2008, con 33,6 millones de llegadas internacionales, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Julio también se convierte en el mejor mes turístico de la historia, con más de 7,8 millones de turistas, lo que supone un repunte interanual del 2,9% o 321.000 llegadas más. Aparte del empuje de Rusia y Escandinavia y la recuperación del consumo en el Reino Unido, Alemania y Francia, el récord se debe también, aunque en menor medida, al efecto de redirección de turistas de Egipto por la inestabilidad política del país.

En cuanto a las comunidades de destino principal, todas mostraron resultados positivos en los siete primeros mese del 2013, salvo la de Madrid que acumuló un descenso del 5,7%, hasta los 2,4 millones, tras una caída del 10,7% en julio, de la que el mercado italiano fue el mayor artífice.

La Comunidad de Cataluña fue el principal destino turístico hasta el mes de julio, con cerca de 8,8 millones de turistas extranjeros (el 25,8% del total), un 5,1% más que durante el mismo período del año 2012, gracias al empuje principalmente de los mercados ruso y francés.

Los turistas extranjeros alojados en hoteles representaron el 64,7% del total hasta el mes de julio y crecieron un 1,6%, frente a un 35,3 % que eligió el alojamiento no hotelero, de los que el 19,8 % (un 6,3 % más) pernoctó en vivienda propia o de familiares o amigos.

Te puede interesar