Margallo ve a los especuladores detrás de las noticias sobre supuesto rescate

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (Foto: EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha atribuido hoy las informaciones que apuntan a un supuesto rescate de España a un interés de los especuladores, que quieren ganar dinero a costa de noticias que depriman el valor de los bonos españoles.
García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras clausurar unas jornadas sobre el 'Contubernio de Munich', que han tenido lugar estos días en la Casa de América, al ser preguntado sobre las informaciones periodísticas que apuntaban en ese sentido.

Ha insistido en que el Gobierno no está pensando en la hipótesis de un rescate, sino que está centrado en evaluar las necesidades de la banca española y, para ello, está esperando los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los tasadores independientes.

Cuando se disponga de esos informes y se vean cuáles son las necesidades de financiación, se verá cómo se resuelve el tema, ha subrayado García Margallo, antes de apuntar que el Ejecutivo 'jamás' ha hablado de un rescate de la economía española.

Preguntado por la respuesta de la Unión Europea a las informaciones que apuntan en esa dirección, el ministro ha sido tajante al señalar que no pueden estar desmintiendo cualquier información que ocurra en cualquier momento.

Tras remarcar que el Gobierno ha dicho cuál es su 'hoja de ruta', ha señalado que el problema que existe en estos momentos es que hay que sanear el sector financiero y, para ello, es preciso, según ha dicho, conocer las necesidades y luego decidir la fórmula y el procedimiento que se va a utilizar. 'En eso estamos', ha aseverado.

Por tanto, el ministro de Exteriores ha querido dejar claro, ante la insistencia de los periodistas, que el Ejecutivo no va a desmentir cualquier información que salga.

Preguntado sobre quién puede estar interesado en difundir este tipo de informaciones lesivas para España, García-Margallo lo tiene claro: 'la gente que espera ganar dinero en los mercados sobre la base de noticias que depriman el valor de los bonos españoles'.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas, el ministro ha hecho referencia a la difícil situación económica que afecta a España y a Europa, y ha apelado al espíritu de solidaridad que se fraguó en el denominado 'Contubernio de Múnich' para salvar la situación.

En este sentido, ha empleado hoy una metáfora para explicar la situación de Europa, es como 'el Titanic, si se hunde (..), se hundirán también los pasajeros de primera', en referencia a países como Alemania o Francia.

Por ello, ha abogado porque se apueste más por Europa, con una unión no sólo monetaria, sino también política, y por redefinir una Europea que se encuentra ante una situación de 'vida o muerte'.

Con su presencia en la clausura de las jornadas sobre el 'Contubernio de Múnich', Margallo ha querido rendir un homenaje a los protagonistas, algunos de los cuales ha participado hoy en el acto como José Federico de Carvajal, Fernando Álvarez de Miranda o Carlos Bru, que han estado también arropados por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, padres de la Constitución de 1978.

Te puede interesar