Las medidas sobre Grecia vapulean la deuda portuguesa y la elevan por encima del 7%

Los intereses sobre la deuda soberana de Portugal volvieron a experimentar una subida generalizada ayer hasta sobrepasar el 7,5 por ciento, perjudicada por la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de los títulos griegos. La presión de los mercados sobre Portugal volvió a incrementarse tras el anuncio de Moody's, con lo que ya son 22 las jornadas consecutivas en las que su deuda cotiza por encima de la barrera psicológica del 7 por ciento, establecida por los analistas como cifra límite a partir de la que aumenta el riesgo de tener que recurrir a la ayuda externa.
La tendencia alcista elevó los intereses de los títulos lusos a cinco, siete, ocho, diez y quince años por encima del 7,5 por ciento en el mercado secundario. De esta manera, la prima de riesgo de Portugal alcanzó los 425 puntos básicos.

El país regresa a los mercados mañana para emitir entre 750 y mil millones de euros en obligaciones del Tesoro con vencimiento en septiembre de 2013, en lo que será una nueva prueba para comprobar la confianza de los inversores en su economía.

También se publicaron datos sobre los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades bancarias lusas, y que alcanzaron en febrero los 41.078 millones de euros, un nuevo máximo desde los valores récord de agosto de 2010, cuando se situaron en 49.128 millones de euros.

Te puede interesar