Reelegido con el 86% de los votos secretario general de UGT, que aprobó limitar el cargo a tres mandatos

Méndez dará su apoyo a Rajoy 'si se planta' frente a Bruselas

Cándido Méndez, entre el secretario Cubillo y el tesorero Retamino. (Foto: S. BARRENECHEA)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, emplazó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se 'plante' ante la política de recortes de Bruselas, para lo que le ofreció el respaldo de los sindicatos.
En su discurso de proclamación, Méndez dijo que España está 'atrapada' en la 'dureza y la arrogancia' de Berlín, en el 'cinismo y la contumacia' de Bruselas y en la 'impotencia y la resignación' de Madrid. Por ello, dijo que a él no le vale que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diga que sube o baja los impuestos porque está 'puesto el piloto automático y la economía española funciona al albur de Berlín y Bruselas'.

Si Rajoy quiere que vayan cambiando las cosas para que no se trate al pueblo español como ahora, se encontrará a los sindicatos apoyándole, dijo. Para el dirigente de UGT la 'triple A (austeridad, austeridad y austeridad)' que aplica el Gobierno de Rajoy no funciona y debe sustituirse por solidaridad, austeridad y estímulo a la inversión pública. En el 41 Congreso, Méndez, que fue reelegido por sexta vez secretario general de UGT con el 86,32% de votos, obtuvo casi 7 puntos menos respecto a su reelección en el anterior Congreso Confederal (93,2%), en el cual los delegados participantes fueron 800 frente a 600 de éste por la austeridad que se aplicó como efecto de la crisis económica.

Méndez, de 61 años, tendrá a su lado una Ejecutiva confederal más reducida, de 10 miembros (incluido él) frente a 13 de los últimos cuatro años. Esto se enmarca en el objetivo anunciado por Méndez de reducir y simplificar la estructura del sindicato para hacerla más eficiente y más cercana a los trabajadores ante la recesión.

El Congreso aprobó reducir a tres el número de mandatos de sus secretarios generales, un programa de acción para los próximos cuatro años basado en la defensa de un Estado federal, de una banca pública, de la convocatoria de referéndum, de un nuevo modelo productivo, de una reforma de la ley hipotecaria y de una mayor presencia de UGT en las pymes.

Te puede interesar