Renuncia como consejero delegado tras siete años al frente de la filial inversora de la caja

Méndez Pascual deja la dirección de Corporación Novacaixagalicia

José Luis Méndez Pascual, exconsejero delegado de CxG.
José Luis Méndez Pascual, hijo de quien dirigió la extinta Caixa Galicia desde 1981 hasta su fusión con Caixanova, presentó ayer ante el consejo de administración de CxG Corporación Novacaixagalicia la renuncia al cargo de consejero delegado que venía desempeñando hasta la fecha, informó la entidad en un comunicado.
El primer directivo pone fin así a una trayectoria de siete años al frente de CxG, cuyo consejo agradeció la tarea desarrollada al frente de la compañía y elogiado los buenos resultados obtenidos. “Doy por concluido este tramo de mi vida profesional e iniciaré uno nuevo al margen de Novacaixagalicia, a la que me unirá siempre un profundo afecto y a la que deseo el mayor de los éxitos en la etapa que ahora comienza”, señaló Méndez.

La salida de Méndez, decidida “de común acuerdo” con la caja gallega, se produce tras diseñar y ejecutar la estrategia de desinversiones de CxG ligada al plan de recapitalización de la entidad financiera, operaciones que han dado lugar a 130 millones de euros de ingresos, 55 de plusvalías y 27 de 'core capital' desde la fusión.

Año de desinversiones
Corporación Novacaixagalicia finalizó 2010 con un beneficio después de impuestos de 32 millones de euros, y una liquidez y equivalentes de 567 millones. Desde 2005, CxG ha generado un beneficio acumulado de 1.015 millones de euros y un total de 1.350 millones de euros en plusvalías bursátiles. En las últimas semanas, la entidad obtuvo 118 millones de euros por la venta del 20 por ciento del capital de la multinacional viguesa Pescanova de la que era titular. Dicha operación se saldó con unas plusvalías de 48 millones.

La caja recordó el papel de la Corporación como “agente catalizador del tejido empresarial gallego a través de la toma de participaciones industriales”. Al respecto, se refiere al energético (Gas Galicia, Reganosa, Norvento), el alimentario (Pescanova, Terras Gauda), el sector extractivo (Cupa Group), la industria manufacturera (Dinak, Plásticos Ferro), las finanzas (Banco Etcheverría), las nuevas tecnologías (Tecnocom) y las infraestructuras (Itínere).

Te puede interesar