El Tribunal Constitucional alemán se pronunciará mañana sobre la legalidad de este mecanismo

Los mercados esperan el aval al fondo de rescate europeo

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó un 0,32%. (Foto: J.C. HIDALGO)
El Ibex 35 cedió ayer un 0,32% y la prima de riesgo de España marcó los 418 enteros al cierre de la sesión, en una jornada de tránsito para los mercados que se encuentran a la espera de que el Tribunal Constitucional de Alemania dé o no su visto bueno al fondo de rescate europeo este miércoles.
El Gobierno alemán está convencido de que el nuevo fondo de rescate de la eurozona es compatible con su Constitución. 'Nosotros, como Gobierno federal, estamos convencidos de que el MEDE está en línea con la Constitución. Hemos hecho este planteamiento en el tribunal de Karlsruhe', dijo el portavoz del Gobierno Steffen Seibert en rueda de prensa.

De esta forma, el Constitucional alemán, se pronunciará este miércoles sobre la legalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). A pesar de este convencimiento por parte de Alemania, un informe elaborado a expensas de la Cámara Baja del Parlamento germano asegura que el MEDE invade las atribulaciones sobre la elaboración de presupuestos correspondientes al Bundestag.

El informe, fechado el pasado 5 de septiembre y que ve la luz tras filtrarse al diario 'Neuen Osnabrücker Zeitung' apenas dos días antes de la esperada decisión del Constitucional germano, advierte del riesgo de asumir 'posiblemente una potencial y directa responsabilidad ilimitada' sobre deudas de otros estados, 'perjudicando así el derecho presupuestario del Parlamento alemán'.

Con esta perspectiva, el selectivo madrileño cedió a los 'números rojos' tras seis días consecutivos de ganancias tras la decisión del BCE de comprar deuda soberana de países periféricos de forma ilimitada siempre que previamente soliciten el rescate.

De hecho, la agencia de calificación crediticia Moody's se pronunció sobre este nuevo programa de compra del BCE. Según Moody's, éste contiene elementos positivos para los países en apuros de la eurozona, aunque advirtió de que estas medidas sólo sirven para ganar tiempo y no resolverán la crisis, lo que requiere la intervención de los gobiernos.

Te puede interesar