El Tesoro abonó en una emisión de letras intereses más altos que los que pagan Portugal y Grecia

Los mercados ya reclaman a Rajoy que anuncie reformas

Gráfico con la evolución del Ibex en la jornada de ayer
El mercado de deuda se impacientaba ayer con España y obligaba al Tesoro, en la primera emisión tras la victoria del PP en las elecciones del domingo, a pagar de nuevo más del 5 % por una emisión de letras, por encima de lo abonado en los últimas semanas por países rescatados como Portugal o Grecia.
La presión sobre España obedece, según los analistas, a la urgencia de que el nuevo Gobierno concrete cuanto antes las medidas que va a aplicar y también a la vaguedad de la respuesta de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

En este contexto, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya recibió peticiones por parte de la canciller alemana, Angel Merkel, y de las agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poors de que acometa las reformas necesarias para solucionar la situación de la economía española.

Así, la agencia de medición de riesgos Fitch recomendaba ayer al nuevo Gobierno que ponga en marcha ya un 'ambicioso' plan de reformas fiscales y estructurales, antes de que el impacto de la crisis de la deuda soberana en España sea aún mayor. El informe publicado por Fitch advierte también del peligro de que se disparen los costes de la recapitalización de la banca y reclama una reforma 'estructural y fiscal ambiciosa y radical' que 'sorprenda positivamente' a los mercados.

'La clara mayoría obtenida por el PP puede facilitar la implementación de medidas de reforma', sostiene Standard & Poors en un informe, en el que mantiene la calificación y las perspectivas negativas para España tras la victoria de los populares.

Letras muy caras
En este ambiente de tensión, España colocó ayer 2.978 millones de euros en letras del Tesoro a tres y seis meses, y por segunda vez este mes tuvo que aplicar un interés marginal superior al 5 % -un 5,22- . El interés marginal aplicado a ambas denominaciones, del 5,22 % y del 5,33 %, respectivamente, supera el aplicado por dos de los países rescatados por la Unión Europea (UE), Portugal y Grecia, que a lo largo de noviembre han cerrado subastas de letras a tres y seis meses con rentabilidades inferiores a las aplicadas ayer por España.

El pasado 15 de noviembre España adjudicó letras a 12 y 18 meses y, por primera vez desde 1997, tuvo que aplicarles un interés superior al 5 %, lo que representaba un encarecimiento del 40 % respecto de la anterior emisión.
En la subasta de ayer, las letras a tres meses salieron al 5,22 %, el interés más alto desde 1993 -no hubo letras a este plazo entre los años 1994 y 2002- que duplica el aplicado en octubre (2,35 %). Las letras a seis meses, por su parte, se adjudicaron al 5,33 %, el interés más elevado para este plazo desde 1997 y casi el 60 % más caras que en octubre, cuando alcanzaron el 3,35 %. En total, el Tesoro colocó ayer 2.978 millones de euros en letras a tres y seis meses.

Este repunte de la rentabilidad de las letras supondrá un sobrecoste para el Tesoro Público de 23,5 millones de euros respecto a las últimas emisiones de este 'papel', del pasado 25 de octubre, según los técnicos de Hacienda (Gestha), un coste que este colectivo considera 'excesivo e injustificado', pues no se corresponde con la situación de las cuentas españolas.

Tras la emisión la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba ligeramente hasta 466 puntos básicos, cinco más que en la apertura pero aún por debajo del riesgo país de Italia, que era de 473 puntos básicos.
El riesgo de Italia ha estado por encima del de España desde mediados de agosto, cuando los mercados comenzaron a desconfiar de la capacidad del entonces gobierno de Silvio Berlusconi para afrontar las reformas necesarias.

Te puede interesar