Los incidentes más destacados de la jornada de huelga se registraron en Vitoria y Pamplona

Miles de trabajadores apoyan el paro en Euskadi y Navarra

Unos jóvenes golpean un escaparate con motivo de la jornada de huelga general en Pamplona.  (Foto: I. AGUINAGA)
La huelga convocada ayer en el País Vasco y Navarra por ELA, LAB y una decena de organizaciones sindicales y sociales fue un éxito para los convocantes y un fracaso para la patronal, en un día marcado por la participación masiva en las manifestaciones y por los incidentes puntuales.
En la Comunidad Autónoma Vasca los altercados más destacables se registraron en Vitoria, donde fueron detenidas tres personas. Hubo otro arrestado en la localidad vizcaína de Orduña. En Navarra también fueron detenidas catorce personas, la mayoría después de la manifestación celebrada por la mañana en Pamplona. En los incidentes resultaron heridas tres personas en Bilbao y otras cinco en Pamplona, cuatro de ellos policías contusionados por el lanzamiento de objetos. En las capitales, miles de trabajadores y estudiantes se manifestaron en contra de los recortes del Gobierno del PP por el centro de las ciudades.

Por territorios, según la patronal vasca, en Gipuzkoa acudieron a su puesto de trabajo el 60% de los trabajadores; en Álava secundaron la huelga algo más del 9% de los trabajadores y en Bizkaia no superaron el 15%.

En Navarra, las diferencias en el seguimiento de la huelga general por los recortes tuvieron un marcado carácter territorial, ya que los sindicatos convocantes indicaron que el paro fue prácticamente total en el norte de la Comunidad Foral, muy importante en Pamplona y su comarca, mientras que fue considerablemente menor en el sur de la Comunidad.

Al concluir la marcha de Bilbao, los secretarios generales de los principales sindicatos convocantes, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), instaron a los políticos a 'desobedecer' las medidas decretadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Pamplona, en la céntrica Plaza del Castillo, confluyeron las cuatro columnas que, desde primeras horas de la mañana, llevaron sus reivindicaciones a distintos barrios y localidades de la comarca de la ciudad.

Te puede interesar