Los mineros llegan a Madrid tras dos semanas de recorrido

Mineros a su llegada a Madrid. (Foto: FERNANDO VILLAR)
La marcha del carbón llegó ayer a la Comunidad de Madrid después de dos semanas de recorrido, que coronarán con una manifestación en el centro de la capital el miércoles para protestar por el recorte del 63% en las partidas destinadas al sector de la minería del carbón.
La llegada a la región madrileña tuvo lugar en dos vertientes. Por un lado, los mineros asturianos, leoneses y palentinos llegaron a la localidad Collado Villalba, mientras que los aragoneses culminaron ayer su marcha en Alcalá de Henares. Ambas columnas confluirán la noche del martes en Madrid, donde acudirán a la Puerta del Sol en la jornada previa a la gran manifestación que tendrá como escenario de protestas central el Ministerio de Industria. El sector de la minería del carbón acumula 42 jornadas de huelga por el recorte en las ayudas públicas al carbón, que el Ministerio de Industria defendió en las múltiples reuniones con empresas y trabajadores.

Las conversaciones entre Industria y el sector están paradas porque, por un lado, el Ministerio subraya que los ajustes para alcanzar el objetivo de déficit constriñen la concesión de ayudas y, por otro, los trabajadores rechazan el ofrecimiento de Soria para negociar el Plan del Carbón 2013-2018 si el Gobierno mantiene los recortes.

Te puede interesar