El ministro de Hacienda asegura que el Gobierno aplicará el nuevo ajuste de forma equitativa

Montoro señala que la subida de tasas será 'algo temporal'

Montoro, durante el acto del Partido Popular en Logroño. (Foto: R. MANZANARES)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno es 'equitativa y algo temporal' y sólo estará vigente 'hasta que amaine el temporal'. Durante la clausura del XV Congreso Regional del PP de La Rioja, Montoro justificó este incremento impositivo por la herencia recibida del PSOE y afirmó que los contribuyentes no van a pagar más impuestos, ya que lo que está haciendo el Gobierno del PP es una redistribución de los tributos.
'Los contribuyentes en España no vamos a pagar más impuestos, lo que van a hacer a medida que la evolución económica nos lo vaya permitiendo, es cambiar la ponderación de impuestos en clave europea como nos recomienda la UE', explicó. Montoro garantizó que el Gobierno del PP sabe lo que tiene que hacer. 'Tenemos un proyecto de ideas claras y con experiencia', ha subrayado. En este sentido, el ministro ha resaltado que 'hay que mirar al futuro de forma optimista' y que es el momento de 'la política de los compromisos'.

El titular de Hacienda marcó como prioridades el empleo y atajar el déficit público para salir de la crisis. 'Nuestra prioridad es el empleo y la creación de actividad económica y para eso tenemos que cambiar la ponderación de los impuestos', ha aseverado. Para Montoro, las leyes económicas 'tienen un sentido y están para cumplirlas y por ello, en España se van a cumplir' y ha asegurado que 'vamos a tener equilibrio presupuestario porque así lo dice la ley'.


'MINTIENDO Y MUCHO'

Sin embargo, desde las filas socialistas el anuncio de la subida de impuestos no se vio con tan buenos ojos. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró ayer que 'no va a quedar un solo impuesto que no suba el PP', por lo que acusó a este partido de llegar al Gobierno 'igual que salió en 2004, mintiendo y mucho'.

En su discurso en el 24 Congreso de Juventudes Socialistas, López calificó al Ejecutivo de ser 'claramente injusto, ineficaz y, sobre todo, muy mentiroso', ya que recordó que el presidente, Mariano Rajoy, prometió en su discurso de investidura que no subiría impuestos. Por ello, dijo que el Gobierno está acometiendo el 'secuestro de las palabras', y recordó los 'esfuerzos' de De Guindos 'para no pronunciar la palabra IVA'.

Para el dirigente socialista, Rajoy 'se está quedando solo' en España porque 'no habla con los sindicatos, ni con las comunidades autónomas' y no ha logrado apoyos en el Congreso para los Presupuestos. Pero además, afirmó que también 'se está quedando solo' en la UE después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya propuesto la elaboración de un plan de crecimiento para Europa. En este sentido, acusó al Ejecutivo de llegar a la Moncloa 'sin un plan', de presentar sus reformas 'por fascículos' cada fin de semana y de 'aplicar la ideología' cuando 'no saben lo que hacer'. Al mismo tiempo, advirtió que todas las medidas que está llevando a cabo sirven para bajar el déficit, pero 'a costa de aumentar el paro'.

Te puede interesar