La agencia calificadora avisa que sólo un acuerdo sobre el presupuesto evitaría el 'abismo fiscal'

Moody's amenaza con bajar un escalón la nota de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La agencia de calificación Moody's advirtió ayer que rebajará en un escalón la nota de la deuda soberana de Estados Unidos, a la que hasta ahora otorga matrícula de honor o 'Aaa', si el Congreso no logra un acuerdo sobre el Presupuesto para 2013 que evite el llamado 'abismo fiscal'.
'Si las negociaciones concluyen en políticas específicas que produzcan una estabilización y una tendencia a la baja del ratio de deuda federal sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en el medio plazo, la calificación probablemente se mantendrá y su perspectiva volverá a ser estable', dijo la calificadora en un comunicado.
Pero si las conversaciones sobre los próximos presupuestos 'no logran acordar ese tipo de políticas', Moody's alertó de que podría degradar la nota sobre la deuda soberana estadounidense, 'probablemente hasta Aa1', un escalón por debajo de la máxima calificación de Aaa. Pero Moody's, que el año pasado rebajó a 'negativa' la perspectiva de la nota de EEUU, asegura que el mantenimiento de su matrícula de honor hasta 2014 es 'poco probable', puesto que el único escenario en el que lo haría sería 'si el método adoptado para lograr la estabilización de la deuda supusiera un amplio e inmediato choque fiscal'. EEUU entraría en ese 'abismo fiscal' a partir de enero si el Congreso no logra consensuar una prórroga de los recortes tributarios promulgados durante la presidencia de George W. Bush y de los impuestos sobre las nóminas.
De ponerse en marcha esos métodos automáticos, que Moody's asegura que provocarían inestabilidad en la economía, la agencia asegura que 'necesitaría pruebas de que la economía se puede reponer de esa sacudida antes de considerar devolverle la perspectiva 'estable''.Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, EEUU podría entrar en una recesión que elevaría el índice de desempleo a alrededor del 9% en la segunda mitad de 2013 (en la actualidad se sitúa en el 8,1%) si es que el país se precipita a ese llamado 'abismo fiscal'.
El pasado cuatro de septiembre, la deuda estadounidense superó por primera vez la barrera de los casi trece billones de euros y su camino ascendente llevará a que sea equivalente a algo más del 110% del PIB en 2013, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El déficit fiscal, según datos de la citada Oficina de Presupuesto, se situará al próximo 30 de septiembre, al cierre del año fiscal en EEUU, en el 7,3% del Producto Interior Bruto.

Te puede interesar