Advierte de que los SIPs son estructuras 'poco transparentes' que despiertan multiples interrogantes

Moody's aplaude el plan de reestructuración financiera del Gobierno

Las nuevas medidas presentadas la semana pasada por el Gobierno para acelerar la reestructuración y el fortalecimiento del sistema financiero español, especialmente en el ámbito de las cajas de ahorros, representa 'claramente' un paso en la dirección correcta, según la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera 'un paso vital' las mayores exigencias de capital.

'El plan, que será aplicado mediante una reforma legal que será aprobada en febrero, supone claramente un paso en la dirección corecta, ya que las mayores exigencias de capital son per se siempre positivas para el crédito', afirma la agencia.

Además, Moody's destaca que este plan invita a una reestructuración 'más transparente' de las cajas, así como al uso de estructuras más simples sujetas a la disciplina de los mercados que permitan un mejor gobierno corporativo.

'Se trata de un paso fundamental adicional hacia un saneamiento, consolidación y recapitalización de mayor alcance de lo que habíamos visto hasta ahora', señala la agencia, que califica este anuncio de 'movimiento vital' para el fortalecimiento a largo plazo de estas entidades.

Bajo el nuevo plan, las entidades españolas deberán contar con un ratio de capital core-Tier 1 de al menos el 8% el próximo mes de septiembre, que en el caso de las cajas de ahorros podría elevarse aún más, o el Gobierno, a través de del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entrará en el capital de dichas entidades, lo que obligaría, en el caso de las cajas, a su previa bancarización.

'Con su insistencia en mayores niveles de capital, el Gobierno aumenta la presión sobre los actuales 'propietarios' de las cajas, los gobiernos regionales, para que capten este capital o abandonen sus actuales estructuras corporativas', apunta Moody's.

LOS SIPs SON POCO TRANSPARENTES.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala que estas mayores exigencias de capital también sugieren que el actual estatus de consolidación, en el que las cajas evitaron las fusiones plenas mediante la creación de 'estructuras menos transparentes' denominadas SIPs, supone una etapa de transición.

'En cada uno de estos SIPs varía el grado de transferencia de sus activos e, incluso en algunos momentos iniciales de los proyectos, el importe de los beneficios transferidos a la entidad central, por lo que estas estructuras despiertan muchos interrogantes sobre su transparencia y la eficacia de su gestión', apunta Moody's

Te puede interesar