La tasa de impagos a bancos y cajas se situó en el 6,19%, un nivel que no alcanzaba desde 1995

La morosidad marca el quinto aumento mensual consecutivo

El estallido de la 'burbuja inmobiliaria', principal causante del aumento de la morosidad. (Foto: ARCHIVO)
La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas se elevó al 6,19 % en febrero desde el 6,06 % de enero, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 1995. Este repunte, el quinto mensual consecutivo, sitúa a la tasa de impagados del sector casi ocho décimas por encima de las cifras de febrero de 2010 (5,400 %), a causa del incremento de la morosidad en el sector de la promoción inmobiliaria tras el estallido de la llamada 'burbuja inmobiliaria', que no ha dejado de crecer desde entonces, pero a un ritmo más contenido.
Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, los bancos elevaron su morosidad hasta el 6,35 % en febrero, desde el 6,27 % de enero, cuando registró un salto considerable frente al 5,82 % del mes precedente tras la incorporación de la mora de Cajasur, integrada en BBK Bank. Estas incorporaciones, fruto de la reconversión del sector de las cajas, fueron la causa de que la mora de este sector fuera inferior a la de los bancos por quinto mes consecutivo, al situarse en el 6,06 %, aunque tampoco deja de subir, ya que superó el 6 % por primera vez desde agosto de 1995.

Según recordó el mes pasado la patronal de la banca española, la AEB, en septiembre de 2010 ya se produjo un incremento similar, al incluir el Banco de España en las estadísticas de bancos los datos Caja de Castilla-La Mancha, convertida por CajaAstur en Banco Castilla-La Mancha.


REDUCCIÓN

La cartera crediticia de los bancos se redujo en febrero en 8.460 millones de euros en comparación con el mes anterior, con lo que quedó situada en 830.549 millones de euros, mientras que el total de créditos concedidos por las cajas se mantenía casi intacto, ya que sólo se reducía en 333 millones. De esta forma, las cajas tenían concedidos 829.259 millones en créditos a finales del segundo mes del año.

Según fuentes del sector, la mora de las cajas empezará a bajar en 2012, coincidiendo con el repunte del Producto Interior Bruto (PIB), que se prevé que crezca el 1,3 % en el conjunto de 2011. Los establecimientos financieros de crédito (EFC) presentaban, un mes más, la mora más alta de todo el sistema financiero español, del 9,63 %, prácticamente idéntica a la tasa de enero, para una cartera crediticia de 40.151 millones, también muy cerca de los 40.847 millones de finales de enero.

Te puede interesar