El movimiento antitroika mueve en Portugal a miles de personas

El movimiento ciudadano de indignados lusos movilizó ayer a miles de personas en Lisboa y otras 12 ciudades de Portugal contra las políticas de austeridad del Gobierno y exigió la salida de la 'troika' del país.
La manifestación convocada por el colectivo 'Que se lixe a troika' (Que se fastidie la troika) coincide con el debate de los presupuestos del Estado, que aprobará un nuevo paquete de recortes y ajustes de cerca de 4.000 millones de euros (5.500 millones de dólares). El Ejecutivo conservador espera así rebajar el déficit público al 4% en 2014, meta exigida por la 'troika' -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en los compromisos del rescate concedido a Portugal en el mes de mayo del año 2011.

Bajo el lema 'No hay callejón sin salida', la marcha en Lisboa fue la más multitudinaria, aunque con menor afluencia que en otras organizadas por el mismo movimiento. La movilización partió de la plaza de Rossio y finalizó en las escaleras del edificio del Parlamento portugués con discursos e intervenciones de músicos y artistas. En el recorrido, los manifestantes exigieron la dimisión del Gobierno con consignas contra el primer ministro, Passos Coelho, como 'Passos, sal de aquí y llévate al FMI'. Además de reivindicaciones y críticas, muchos reclamaron esperanza, como un cartel que pedía a los políticos 'Llévenselo todo, menos el futuro'.

En el resto del país, Oporto, reunió a varios miles de personas que expresaron su descontento en la céntrica plaza de la Batalla. Otras 11 localidades, entre ellas Aveiro, Coimbra, Braga y Faro, se unieron a la protesta, aunque en Castelo Branco se desconvocó la marcha por falta de afluencia.

Te puede interesar