Aclunaga urge una respuesta rápida para poder contratar barcos

El naval espera que la UE levante el veto al sector

Los astilleros vigueses tienen muy poca carga de trabajo.
El presidente de la Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, espera que el Gobierno central consiga este lunes -hoy acababa el plazo para presentar alegaciones- que la Comisión Europea (CE) levante la suspensión del 'tax lease' o que, de mantenerse, los armadores puedan seguir utilizando un sistema de bonificaciones fiscales.
Así lo expresó ayer Alcalde en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, en las que aseguró que afronta su nuevo cargo -sustituye a José Domínguez, de Vulcano- con “un asombro terrible ante todo lo que está ocurriendo estos días” -en relación a la suspensión del régimen fiscal del naval que no permite a los astilleros contratar barcos-.

“Parece que la Comisión Europea inició este proceso en el peor momento. Tenemos una crisis global muy grande y las pocas herramientas que teníamos para poder andar por el mundo adelante en situación de competitividad se nos cancelan de golpe”, criticó.

Preguntado sobre el informe que la Xunta envió al Gobierno central proponiendo soluciones a esta situación, el presidente de Aclunaga indicó que “está muy bien fundamentado, es totalmente positivo y permitiría resolver de forma casi inmediata este procedimiento” abierto por la UE hace un mes. Además, matizó que “un par de retoques podrían reforzar aún más la legalidad de este sistema” y recordó que es “muy parecido al que se está llevando a cabo en otros países”. Así, lamentó que en otros estados miembros de la Unión Europea “sea válido y aquí no”.

Acerca de las futuras medidas del Ejecutivo, Alcalde dijo que espera que se le permita al naval gallego “seguir contratando de manera inmediata” y mostró su confianza en que “este lunes” el la Administración estatal 'pueda conseguir que la Comisión Europea' levante la suspensión del 'tax lease'. De no ser así, el presidente de Aclunaga apostó por echar mano del informe jurídico de la Xunta, que, según explicó, “aporta una serie de ideas claramente y fácilmente realizables que posibilitarían que, en dos días o una semana, el naval gallego pueda seguir contratando de la misma forma o de forma parecida a como lo venía haciendo hasta ahora”.

La investigación fue abierta el pasado 1 de julio por el comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia tras una denuncia interpuesta por astilleros de varios países, capitaneados por Holanda, alegando que el 'tax lease' se trata de competencia desleal. El Gobierno remitió el pasado viernes, tal y como confirmó el Ministerio de Industria a este diario, sus alegaciones a la UE, defendiendo que el sistema cumple con la normativa europea y que no son ayudas estatales.

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