Los sindicatos creen que se trata de una 'promesa en periodo electoral' y lamentan 'las pantomimas' de la Xunta mientras las empresas cierran y despiden trabajadores

El naval de Ferrol pide a Pemex que precise si habrá contratos

Movilización que los trabajadores hicieron ayer por las calles de Ferrol.
Cerca de 3.000 trabajadores del astillero público Navantia de Ferrol y Fene y de empresas auxiliares se manifestaron ayer ante el Concello -donde un grupo de ellos lleva una semana encerrado- para reclamar carga de trabajo, como la construcción del dique flotante. Los empleados advirtieron que 'no basta' el anuncio, no confirmado de forma oficial, de un precontrato entre la empresa y la petrolera mexicana Pemex para la supuesta construcción de un barco-hotel y piden que se precise.


El presidente del comité de empresa de Navantia-Fene, Jorge Prieto, lamenta que trate de una 'promesa pequeña en período electoral' y advirtió que 'no es momento para debates estériles' sino para 'exigir carga de trabajo y no anuncios'. 'El dique no lo vendieron en Ferrol los sindicatos sino el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra por mandato de Feijóo', en referencia a los compromisos adquiridos por los representantes de la Xunta de Galicia en torno al estudio de esta infraestructura. 'A partir de ahí fueron todo pantomimas', concluyó.

En el último año se han quedado sin empleo en torno a 1.700 trabajadores de compañías auxiliares. En la actualidad seis de ellas están tramitando o aplicando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con carácer temporal y extintivo, ante la falta de trabajo en la ría ferrolana.

La movilización de ayer coincidió con el séptimo día de encierro de delegados sindicales en el Ayuntamiento de Ferrol, a la espera de que les confirmen si habrá carga de trabajo nueva.n

Te puede interesar