La provincia cerrará el año con más de 600 expedientes y 9.800 trabajadores afectados, un 54% más que en 2010

Naval y automoción disparan los ERE en Vigo un 42% hasta noviembre

El brusco descenso de producción de coches en PSA Vigo provocó una oleada de EREs en la industria auxiliar este año.
La provincia de Pontevedra registró 662 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y 9.739 empleados afectados hasta noviembre, lo que suponen incrementos del 40 y del 54% respectivamente. La explicación a esta subida se encuentra principalmente en la grave crisis que sufrió este año la industria, localizada en Vigo y su área.
Este sector presentó en los nueve primeros meses del año un total de 213 ERE sobre 5.869 trabajadores, un 40% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Al expediente presentado por la fábrica de PSA Peugeot-Citroën a principios de año le siguió una oleada en toda la industria auxiliar, en empresas como Faurecia, Denso, Gestamp, Copo, Viza o Alymosa. En total, más de 1.700 empleos perjudicados. En el naval, Barreras, Vulcano, Polyships y Factoría Naval de Marín abrieron la veda con EREs que estuvieron en vigor buena parte del año y que acaban de prorrogar para, al menos, la primera mitad de 2012. La consecuencia en las auxiliares fue inmediata, con expedientes temporales y de extinción de contratos en muchos casos.

El sector servicios es el siguiente más perjudicado en la provincia, con 214 ERE y 1.909 empleos, seguido de la construcción.n

Te puede interesar