La entidad confía en culminar su recapitalización durante la segunda semana de septiembre

NCG, en la recta final de su proceso de reestructuración

Buena parte del valor de Novacaixagalicia reside en que tiene la mitad del mercado gallego y una clientela muy fiel.
Novacaixagalicia ha entrado en la recta final de su proceso de reestructuración para convertirse en un banco.
La caja espera contar con todas las autorizaciones en la primera semana de septiembre, de hecho el Banco de España reunirá a su comisión ejecutiva el día 2 y la caja prevé que presente su informe, vinculante para la autorización del Ministerio de Economía. Por otro lado, el proceso de recapitalización se cerrará en la segunda semana del mes y ahora mismo la caja está a la espera de que se formalicen las ofertas vinculantes que se han presentado, entre ellas las de los fondos internacionales, cinco podrían ser los interesados de los diez presentados, y de inversores gallegos.

Una de las cuestiones clave es el precio para la valoración de la entidad gallega. Aunque desde la caja aseguran que el precio de referencia lo marcarán los fondos internacionales con sus valoraciones, también espera el del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que será el que aporte buena parte de los 2.622 millones de euros que la caja necesita para recapitalizarse, tras las nuevas exigencias de capital del Banco de España. Lo que está claro es que todo el mundo entrará al mismo precio en NCG Banco.

De esas valoraciones dependerá el porcentaje de fondos procedentes de inversores privados y la parte del pastel que quedará para el FROB. Aunque la caja espera tener todo cerrado en la segunda semana de septiembre no será hasta finales de mes cuando se produzcan los desembolsos, con la ampliación de capital de NCG Banco, que nacerá con la caja como único accionista.


OPERACIÓN DIFERENTE

La caja gallega ha diseñado una operación muy diferente a las del resto de entidades porque hasta ahora no ha entrado en las cajas españolas ningún fondo internacional y además no se producirá una salida a Bolsa. Lo que Novacaixagalicia vende es que tiene la mitad del mercado gallego y todavía posibilidades de crecer y una clientela estable y difícil de captar por parte de otras entidades, a lo que se ha sumado el valor de José María Castellano como presidente.

Además de los fondos de inversión, en las últimas semanas son muchos los nombres de inversores privados que han circulado por los medios financieros, entre ellos Rosalía Mera y Amancio Ortega, Jesús Alonso de la conservera Jealsa y el ya conocido de Roberto Tojeiro, que fue anunciado por la propia caja como uno de los miembros del consejo del nuevo banco.

Junto a ellos habrá otros accionistas minoritarios como es el caso de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, que ha querido mostrar su apoyo a Novacaixagalicia comprometiéndose a acudir, de modo testimonial tras el acuerdo de su junta directiva, a la futura suscripción de acciones del nuevo NCG Banco.

Te puede interesar