Los profesionales del banco no tendrán retribución adicional y serán expertos de cada sector

NGB reduce sus consejeros en empresas participadas un 30%

El consejo sustituyó ayer a Julio Fernández Gayoso y a Mauro Varela. (Foto: ARCHIVO)
Novagalicia Banco reduce en un 30% el número de consejeros en las 130 empresas participadas y dichos representantes no recibirán retribución adicional por este cargo, según el acuerdo de ayer del consejo de administración de acuerdo con el nuevo modelo de organización que está implantando en la cartera industrial, que establece los requisitos de profesionalidad y gratuidad.
El banco que preside José María Castellano dio el visto bueno a esta nueva política y aprobó la sustitución de los representantes de Novacaixagalicia, que controla casi el 7% del banco, tras renunciar los copresidentes, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. En su lugar entran Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz. Este último era hasta ahora secretario no consejero del banco, un cargo que pasa a ocupar Francisco Serna; mientras que Eduardo Álvarez-Naveiro pasa a ser vicesecretario.

El nuevo modelo organizativo de las participaciones afecta a la representación y la retribución en las empresas en las que tiene acciones Novagalicia. Además, se unifican todas las participaciones bajo el paraguas de la Corporación CXG y se fija el procedimiento por el que la entidad nombrará a sus representantes, renueva a buena parte de ellos y define el sistema de retribuciones. NCG Banco, nombre oficial de la entidad cuya marca comercial es Novagalicia Banco, es accionista de 220 sociedades y tiene derecho a uno o varios puestos en consejos de administración de 180 de las mismas, en total 350 consejeros.


TODOS PROFESIONALES

Los consejeros en todas las participadas serán 'preferentemente profesionales de Novagalicia y su grupo', explicó la entidad, que apuntó que la elección será 'por su experiencia en el sector de la sociedad participada y su perfil profesional', con el fin de que representen 'adecuadamente al banco'. No recibirán retribución adicional.

En 'casos excepcionales' en los que el banco designe a consejeros externos al grupo, estos deberán reunir 'experiencia en el sector, profesionalidad' y deberán aportar 'valor a la entidad y a su plan de recapitalización'. Respecto a las retribuciones, serán fijadas por el banco, de acuerdo con lo que se pacte con el propio candidato y en condiciones de mercado. En cualquier caso, al cifra estará 'siempre por debajo de 50.000 euros anuales' establecidos por el Banco de España.

Novagalicia tiene participaciones, entre otras, en sociedades que cotizan en Bolsa como Sacyr Vallehermoso, donde tiene un 8,66% y a Luis Caramés, Fernando Vázquez y un representante conjunto con otros accionistas; Adolfo Domínguez, Tecnocom, con el 20,05% y el representante es Carlos Marino; NH Hoteles, con el 2,71% y un representante conjunto con otros accionistas; Tavex, donde tiene un 5% y lo representa Ramón García-Vilches; GAM, CLH, donde controla un 5% y el consejero es Fernando Vázquez, Quabit, Banco Pastor o Elecnor. Tiene también participaciones en cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como la gallega Lumar Natural Seafood. Entre las no cotizadas aparecen firmas como Cupa Group, Norvento, Plásticos Ferro, Ozona Consulting, R, Transmonbus o Terras Gauda.

La Corporación CXG terminó el ejercicio 2010 con un beneficio después de impuestos de 32 millones y una liquidez y equivalentes de 567 millones.

SUSPENDER LOS CONTRATOS, LA PROPUESTA DE LOS SINDICATOS

nnn CC OO, Csica y UGT han remitido una propuesta alternativa a Novagalicia Banco, para la que esperan una respuesta en la reunión de este jueves, en la que sugieren, entre otras medidas, una suspensión temporal de contrato de 30 días de duración para toda la plantilla y que el ERE en vigor se amplíe a 350 personas más en las mismas condiciones.

Las tres centrales, que son mayoritarias en la plantilla, han suspendido la protesta que habían convocado para hoy en A Coruña y esperarán al resultado del encuentro de este jueves en Santiago.

Los tres sindicatos han elaborado un documento conjunto que ya han enviado a los responsables de Novagalicia y proponen esa suspensión temporal de contrato, a la que 'los primeros en adherirse serán todos los componentes de la representación sindical'.

Esta acción, añaden, podría mantenerse cuatro ejercicios. Además, piden ampliar hasta a 350 personas más las medidas previstas para los empleados que se pueden acoger al ERE en vigor (que incluyen 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades), con lo que en total serían 700.

Te puede interesar