Finaliza el plazo para que las entidades financieras remitan al Banco de España sus propuestas detalladas de recapitalización y poder, así, cumplir los niveles de solvencia

Novacaixagalicia aprobará hoy su plan para captar capital

El consejo de administración de la caja gallega aprobará hoy el plan en la reunión en la sede de Vigo. Foto: Archivo
El consejo de administración de Novacaixagalicia revisará hoy el plan de recapitalización para aprobarlo y remitírselo de forma detallada al Banco de España.
La caja explicará en el documento el plan de negocio proyectado y los porcentajes de inversión privada a los que aspira, dentro de su plan de crear un banco que capte capital público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de inversores privados con el fin de cumplir los requisitos de solvencia exigidos. Además, debe detallar aspectos de la gobernanza de dicho banco, para el que la entidad ya ha solicitado f la ficha ante el Ministerio de Economía.
Entre ellos, deberá indicar el nombre, cómo será la estructura de dirección y los cargos, las remuneraciones o la sede de la nueva entidad.
La reunión, que será en Vigo a las 12.00, tiene también entre sus tareas la de aprobar las cuentas auditadas de 2010, que deben ser comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que termine el mes de abril.

La entidad, que parte de un core capital del 5,2 por ciento necesita alcanzar un 10 por ciento -salvo que logre colocar un 20 por ciento de las participaciones entre inversores privados, con lo que debe reportar un 8 por ciento-, lo que se traduce en unas necesidades de 2.662 millones. En cualquier caso, Novacaixagalicia trabaja en una capitalización interna con la que confía en rebajar, con venta de activos y otras medidas, esta cantidad en entre 650 y 1.000 millones. La caja quiere crear ahora su banco, para poder cumplir en septiembre las nuevas ratios de capital exigidas, y en una segunda fase, dentro de dos años, preparar su salida a bolsa, con el fin de sustituir con esta operación la participación pública que tendrá el FROB.

El Banco de España tendrá hoy los detalles de la estrategia que quieren seguir nueve grupos de cajas que plantearon al supervisor la posibilidad de solicitar una inyección del Estado para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia exigidos por el regulador. Son la CAM, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero, Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y la unión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Te puede interesar