El Banco de España dirá hoy si acepta o no los planes de recapitalización de todas las entidades financieras

Novacaixagalicia espera obtener el visto bueno a su plan para captar inversores

La caja gallega, en la foto su sede en Vigo, presentó un plan para captar socios privados e inversión pública y cumplir así los requisitos de solvencia. Foto: Archivo
El Banco de España agotó el plazo para comunicar si acepta o no los planes que le presentaron las entidades para captar capital y cumplir, así, los requisitos de solvencia exigidos. El regulador dictará sentencia hoy y los aprobará o exigirá cambios. El 28 de abril deberán estar listos y ratificados.
Novacaixagalicia confía en recibir el visto bueno a su proyecto y poder así solicitar ficha bancaria para trabajar como tal. Su plan consiste en una combinación de capital a través de la entrada de inversores estratégicos privados y de fondos públicos con el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que se llevaría a cabo de forma temporal. Por otra parte, presentó un plan orgánico de capitalización interna que incluye la venta de activos, reducción de la cartera de morosos y reestructuración de la deuda. En una segunda fase, la caja gallega saldría a Bolsa para que el FROB deje de participar en el banco en favor de accionistas minoritarios.

Novacaixagalicia comenzó hace unas semanas un 'road show' por diferentes puntos de España para captar capital y sostiene que entidades privadas han mostrado interés por entrar como socios, aunque no concretó su aportación.

La caja trabaja en un plan para reducir entre 650 y 1.000 millones de euros los requerimientos del Banco de España. Necesitaría elevar su capital principal del 5,2 por ciento actual al 8 por ciento que exige el real decreto de recapitalización del sistema financiero, lo que supone 1.527 millones de euros.

En cualquier caso, el plazo para liberarse de inversiones y activos y para captar inversores nuevos para el banco de Novacaixagalicia se extiende hasta el próximo mes de septiembre. Además, la entidad financiera planea una salida pactada del FROB en un plazo de dos años, lo que le concedería más tiempo para buscar socios. En esta segunda fase la estrategia pasa por cotizar en Bolsa.

Te puede interesar