Traspasará a esa entidad su negocio financiero y dará paso a una fase para captar más capital y cumplir el decreto

Novacaixagalicia inicia trámites para la creación de un banco propio

Edificio donde se reunió el consejo de administración.
Novacaxaigalicia tendrá un banco. El consejo de administración dio ayer luz verde a iniciar los trámites para crear un banco propio tras las exigencias del Banco de España y el Gobierno con el decreto de recapitalización aprobado el viernes pasado, que exige a las cajas un core capital del 10% frente al 8% de los bancos.
Con esta decisión, la caja traspasará su negocio financiero al banco y a través del mismo captará más capital para cumplir los nuevos requisitos establecidos. La caja, no aclaró si aspira a mantener este estatus jurídico u optará por otras fórmulas para controlar ese banco, pero sí indicó que acelerará los trabajos de captación de nuevos accionistas.

El consejo de administración también fijó como criterios que el nuevo proyecto de capital tenga como objetivos la obtención de 'la máxima vinculación con Galicia y la mayor inversión social', al tiempo que cumpla con los nuevos requerimientos de capital.

La alternativa había ido ganando peso en los últimos días, después de haber trasladado la dirección a los miembros de la comisión delegada que la bancarización era ya la vía principal y tras hacer pública la Xunta su apuesta a favor de trasladar el negocio a un banco controlado bien por la caja bien por una fundación.

Novacaixagalicia contrató a tres consultoras, Deloitte, Uría y UBS, que crearon seis direcciones para trabajar en cada una de las alternativas.


UN 8% DE CORE CAPITAL

La caja busca, al trasladar el negocio a un banco, tener que cumplir con una exigencia de capital principal del 8%, frente al 10% de las entidades con más de un 20% de financiación mayorista y que no hayan colocado, al menos, un 20% de sus títulos a terceros, como son las cajas.

Novacaixagalicia comunicó tras la fusión una cifra de core capital agregado del 6,57%, al que el decreto permite sumar los fondos que recibió del FROB, 1.162 millones de euros, entre otros conceptos. Además iniciará la captación de capital.

La entidad financiera gallega explicó que el consejo ha facultado a un equipo de directivos para 'el estudio, exploración y negociación de las alternativas escogidas', para que, una vez se cuente con toda la información necesaria, se pueda adoptar 'una decisión definitiva' en los plazos de capitalización que establece la nueva normativa.

Vocales del consejo de administración manifestaron a su salida del encuentro, que duró poco más de dos horas. Xosé Luis Veiga Lage, representante del Ayuntamiento de Pontevedra en este órgano, argumentó que el paso se ha dado porque la tramitación de una nueva ficha bancaria 'lleva unos meses' y la entidad desea disponer de la misma 'por si es la solución'. Por su lado, otro miembro del consejo, José García Costas, señaló también a su salida de la reunión que 'está todo abierto'.

Los vocales de la entidad gallega explicaron que la dirección presentó lo que 'da de sí' cada alternativa de las barajadas y que se autorizó para 'explorar' todas las salidas. Veiga Lage añadió que fueron presentados estudios jurídicos y económicos de cada vía.

Tras el consejo, el director general, José Luis Pego, se reunió con los sindicatos a los que transmitió las decisiones.

Te puede interesar