La asamblea general de la entidad aprobó ayer en A Coruña las cuentas correspondientes a 2010

Novacaixagalicia logró ya el 56% del capital que precisa

Fuente Novacaixagalicia (Foto: M. ESTÉVEZ)
La asamblea general de Novacaixagalicia (NCG) aprobó ayer las cuentas del ejercicio 2010 y conoció los primeros datos del plan de recapitalización aprobado por la entidad el 28 de marzo, que en tres meses ya ha cubierto el 56 por ciento de sus objetivos. Fuentes de la caja gallega informaron de que este alto porcentaje del cumplimiento del objetivo final se logró gracias a la gestión del mismo, que ha permitido anticipar en nueve meses todo el proceso de integración, acelerar la obtención de sinergias de la fusión y poner en marcha un proceso de capitalización interna.
Los copresidentes de la caja gallega, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y el director general, José Luis Pego, expusieron las cuentas y el trabajo realizado en 2010 y repasaron los principales avances del proceso de integración y recapitalización.En los referente a la solvencia, destacaron que la entidad logró una generación interna de capital del 56 por ciento del objetivo previsto hasta el 30 de septiembre, con 281 millones de los 500 millones presupuestados.

Además, ha conseguido rebajar sus activos ponderados por riesgo en 1.429 millones y obtenido plusvalías por venta de participadas y operatoria en mercados por 102 millones. En cuanto a la liquidez, hasta mayo NCG mejoro su posición y rebajó la dependencia de emisiones mayoristas en 1.677 millones, que se simultáneo con un aumento de la captación minorista que, en el caso de los depósitos a plazo, ha crecido en 358 millones en cinco meses.

También destacaron la calidad de los activos, al dividirse por por cuatro el ritmo de entrada neta de activos en mora. Los dudosos crecieron hasta mayo en 61 millones frente a los 239 millones del mismo período de 2010. También crecieron un 50% las ventas de activos inmobiliarios en el semestre, alcanzando los 237 millones de ingresos. Los máximos responsables de la entidad también destacaron que aumentaron un 25 por ciento las sinergias previstas para este año lo que generó un ahorro recurrente de gastos de 30 millones.


ASISTENCIA

La asamblea de Novacaixagalicia contó con la asistencia de 278 de los 320 consejeros generales que conforman el máximo órgano de gobierno de la entidad. Las cuentas contaron con el refrendo del 90,2 por ciento de la asamblea general. En 2010 la entidad presentó un resultado después de impuestos de 146,4 millones, tras elevar el fondo de insolvencias a 2.854 millones.

El copresidente Mauro Varela resaltó el compromiso de la entidad con la sociedad y su vocación de servicio al cliente, y recordó que a pesar de la complejidad del escenario económico y del proceso de integración no se ha descuidado que Novacaixagalicia es, ante todo, una entidad crediticia'. 'Por eso -detalló- en 2010 concedimos 107.000 nuevos créditos a clientes, fundamentalmente empresas y familias, que se tradujeron en 11.700 millones en financiación para el tejido productivo'.

Por su parte, Fernández Gayoso hizo hincapié en el 'extraordinario trabajo' realizado por Novacaixagalicia en sus primeros meses de vida y en su 'capacidad de adaptación' a los desafíos del entorno.

Gayoso destacó que 'en pleno terremoto de cambios legales y económicos, en esta primera mitad de 2011 Novacaixagalicia ha conseguido captar 54.900 nuevos clientes'.

Te puede interesar