La caja aprobará el traspaso del negocio a NCG Banco y deberá nombrar a los miembros de su consejo

Novacaixagalicia nombrará hoy a Castellano presidente del nuevo banco

Castellano (Coruña, 1947) fue vicepresidente de Inditex y preside Ono.
Novacaixagalicia celebrará hoy en Vigo un consejo de administración clave pues en él se nombrará a José María Castellano presidente del banco que la caja va a crear.
Lo confirmó ayer mismo uno de los copresidentes de la entidad, Mauro Varela, que explicó en declaraciones a los medios que el empresario coruñés será ratificado “como presidente y como consejero” de NCG Banco.

Varela cree que Castellano es “la persona idónea para desempeñar el cargo”. “Lo valoro como lo hace toda Galicia, magníficamente bien”, dijo. Por su parte, el otro copresidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, dijo hace unos días que espera “con ilusión” que se concrete esta operación.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, dijo que lo ve “una buena noticia” para el sistema financiero gallego y que “Galicia necesita líderes empresariales que abran mercados internacionales”, como el exvicepresidente del Grupo Inditex, que compatibilizará su nuevo cargo con la presidencia de ONO.

El consejo también tiene previsto autorizar hoy la segregación del negocio de la caja de ahorros al nuevo banco. La ficha bancaria estará lista en agosto y el traspaso efectivo está previsto para septiembre para después dar cabida a los inversores privados y al FROB mediante ampliaciones de capital.

Todas estas decisiones requerirán el respaldo de, al menos, 16 de los 22 integrantes del órgano ya que es necesario que sean aprobadas por tres cuartas partes de los consejeros.
Novacaixagalicia deberá aprobar también hoy los nombres de los miembros que propondrá para el consejo de administración del banco (le corresponde situar a cuatro personas). El órgano estará constituido por 15 integrantes, de los que cinco serán independientes, tres serán colocados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y otros tres por los socios privados.

También se aprobará la convocatoria de una asamblea extraordinaria para refrendar estos acuerdos. Esta cita será pasada la primera quincena de julio, previsiblemente, dado que los plazos para la tramitación y convocatoria de la asamblea precisan al menos un mes. Después, el banco incorporará a todos sus socios en septiembre, con el fin de elevar el capital principal por encima del 10 por ciento antes de que finalice ese mes, momento en que finaliza el plazo dado por el Gobierno central.

Fuentes de la entidad han indicado que una de las últimas operaciones que se acometerán para la transformación de la caja en un banco será la solicitud de los fondos del FROB, que cubrirán la cantidad que no sea aportada por los inversores privados.

Varela dice que hay empresarios gallegos que están interesados
El copresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela aseguró ayer tener “la constancia desde hace mucho de que hay empresarios gallegos que quieren participar en el proyecto del banco de Novacaixagalicia”, pero evitó aclarar nombres propios.

“Son ellos los que tienen que decidir, las puertas las tienen abiertas”, apuntó en declaraciones a los medios tras un acto en Coruña. Preguntado por el caso concreto de Amancio Ortega, evitó hablar escudándose en que “el principio de confidencialidad hay que mantenerlo”. Una actitud semejante mantuvo en relación a la procedencia de los fondos privados que acompañarían el desembarco de Castellano.

“No podemos dar a conocer de dónde vienen los fondos privados hasta que no tengamos la valoración definitiva de la caja a través del FROB, sería decir cosas sin fundamento”, dijo.

Con respecto a los estándares de capitalización exigidos (necesita 2.622 millones de euros) se mostró seguro de que la nueva entidad bancaria “llegará sin problema ninguno”. Así, con respecto al nuevo banco en que se convertirá la caja Varela dijo que “se llame banco o no, seguirá siendo una institución social para Galicia”.

Algunas fuentes han estimado que a través de inversores privados se podrían alcanzar entre 500 y 600 millones de euros, a lo que habría que añadir el plan de recapitalización interna que la propia caja tiene en marcha en estos momentos y así se podría rebajar la aportación necesaria del FROB.

La plantilla reclama que se garantice el empleo
Los sindicatos de Novacaixagalicia reclaman que la dirección del nuevo banco y la entrada de otros fondos garanticen que se mantiene el empleo y consideran insuficiente la propuesta de la entidad para el traslado del personal a NCG Banco.

En declaraciones a los medios tras una reunión con los responsables de personal y recursos humanos de la caja que se extendió más de dos horas, el portavoz de CC OO en la entidad, Luis Mariño, señaló con respecto a la entrada de Castellano en el banco que “hay que saber qué proyecto trae”. “Lo que queremos son fondos, vengan de donde vengan, pero que garanticen el empleo”, una postura que contrasta con la del responsable de CIG Clodomiro Montero, quien reiteró la preocupación que genera en el sindicato la entrada de fondos extranjeros. “Nos preocupa a qué vienen y qué medidas laborales van a proponer porque todos sabemos cómo actúan, que quieren comprar barato y reestructurar para luego vender”.

El sindicalista manifestó su temor a que la reestructuración laboral sea “más dura de lo que inicialmente estaba previsto”.

Te puede interesar