El Gobierno aprobó el Real Decreto que para la Xunta supone eliminar el actual concepto de cajas de ahorros

Novacaixagalicia tiene hasta abril para decir si se convierte en banco

Llegó el gran día y el Gobierno aprobó el Real Decreto de Reforzamiento del sector financiero tal y como estaba previsto: estableciendo un 8 por ciento de capital principal a los bancos y un 10 por ciento a las cajas, es decir, a las entidades que superen el 20 por ciento de financiación mayorista y no hayan colocado un 20 por ciento de sus títulos entre otros inversores.
La Xunta lamentó que el Gobierno confirme su intención de 'eliminar el concepto de cajas de ahorros tal y como se conoce en este momento' aunque advirtió de que el Ejecutivo gallego sigue apostando 'por una entidad solvente y comprometida con la comunidad'.

Cómo será ahora esa entidad tendrá que comunicarlo Novacaixagalicia al Banco de España antes del 1 de abril, porque los requerimientos del decreto entran en vigor el 10 de marzo y a partir de ahí hay 15 días hábiles para comunicar la estrategia y calendario para cumplir los nuevos requisitos. Economía explicó ayer que podría ser con la captación de recursos de terceros y la salida a Bolsa. Hay otra posibilidad y es que la entidad necesite pedir apoyo al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que significaría una nacionalización parcial, porque el FROB tomaría acciones por un plazo máximo de 5 años. En el caso de que la entidad necesite este ayuda tendrá tres meses para traspasar su actividad financiera a un banco.

El plan tendrá de plazo para cumplirse el 30 de septiembre. Si en el momento de la evaluación por el Banco de España falta algún trámite pero se está cumpliendo lo esencial de la estrategia de recapitalización podría tener un plazo adicional de tres meses. En el caso de salidas a Bolsa, las entidades deberán presentar un acuerdo de la junta o asamblea y el Banco de España podrá prorrogar el plazo de ejecución hasta el primer trimestre de 2010, hasta el 12 de marzo, seis meses más.

Tras conocer el contenido del decreto, la Consellería de Facenda señaló que se confirma la intención del Gobierno de 'eliminar el concepto de cajas tal y como se conoce en este momento' y advirtió de que el Ejecutivo autonómico 'sigue apostando por una entidad solvente y comprometida' con la comunidad gallega. La Xunta critica que el Ejecutivo central 'no quiera que se mantengan las cajas al penalizarlas frente a los bancos' ya que se les exige a las primeras 'condiciones de solvencia superiores a las pactadas' para el horizonte de los próximos cinco años. Con todo, lamenta que 'no se trata en igualdad de condiciones' a cajas y bancos.

Te puede interesar