El paquete ha pasado a la compañía de Chapela mediante un contrato financiero (equity swap). La desinversión de la caja en Pescanova suma 141 millones en ingresos

Novacaixagalicia vende otro 4% de Pescanova por 23 millones

Novacaixagalicia ya solo tiene un residual 0,6% en Pescanova.
Novacaixagalicia anunció ayer la venta por 23,3 millones de euros de un paquete de acciones de Pescanova equivalente al 4% del capital de la compañía. Los 777.866 títulos objeto de esta venta se han intermediado a un precio de 30 euros por acción, lo que arroja una plusvalía bruta de 3,5 millones de euros para la caja gallega.
Tras esta operación Novacaixagalicia todavía conserva un 0,6% de la multinacional alimentaria con sede en Chapela.
Pescanova informó en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las acciones han pasado a la compañía mediante la figura de un contrato financiero (equity swap).

Sumando las operaciones similares realizadas en las últimas semanas, Novacaixagalicia ha ingresado 141,4 millones de euros por la venta de un 24,1% capital de la multinacional.
Fuentes de la caja explicaron ayer que la plusvalía bruta acumulada por los paquetes que componían esa participación (un 4,1 directo a través de Novacaixagalicia y un 20% titularidad de CXG) se ha situado en 30,7 millones.

26 millones al core capital
En términos de core capital, la venta del 24,1% de las acciones de Pescanova está enmarcada en el plan de recapitalización interna de la caja destinado a incrementar su capital y reducir las necesidades de aportaciones externas.

La aportación bruta de toda esta operación al core capital de Novacaixagalicia alcanza los 26,3 millones de euros.
Además de la desinversión realizada en Pescanova en las últimas semanas, Novacaixagalicia ha procedido tambiéna la venta de 2,2% de Brisa, por 68,4 millones de euros, así como de un 1,19% de EDP, por 123,4 millones de euros.
Las desinversiones se integran en el plan de recapitalización interna de la caja gallega basado en la desinversión de activos y negocios no estratégicos para adaptar el core capital y capital principal de la entidad a las exigencias del Banco de España y reducir sus necesidades de capital externo.

Junto a ellos, las otras dos patas del plan de recapitalización incluyen el desembarco de capital privado, una operación que capitanea José María Castellano, que será el presidente de NCG Banco, además de la entrada de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tras aprobar la semana pasada el consejo de administración la creación del banco, al que la caja traspasará sus activos financieros, el 21 de julio se producirá la asamblea, que deberá ratificar el acuerdo.
El banco nacerá en el mes de agosto para que en septiembre puedan realizarse las ampliaciones de capital que permitirán la entrada de los inversores públicos y privados y presentar todo el proyecto al Banco de España en ese mes para el visto bueno definitivo.

Te puede interesar