Entre 350 y 400 empleados dejarían la red de la entidad fuera de Galicia y el resto, en servicios centrales de Vigo, Coruña y Madrid

Novagalicia Banco plantea suprimir 700 empleos y cerrará 110 oficinas

En la foto, una sucursal de Novagalicia Banco
Novagalicia Banco plantea recortar más su plantilla y su red de oficinas. La entidad calcula que tiene un excedente de personal de entre 600 y 700 personas, de las que la mitad son empleados de los servicios centrales que están ubicados en Vigo, A Coruña y Madrid y el resto de fuera de la comunidad gallega.
Responsables del banco, acompañados por tres asesores del despacho de abogados Sagardoy, se reunieron ayer con el comité de personal para plantear la situación laboral y apuntaron otras medidas como rebajas salariales, que tendrían un mayor impacto en las retribuciones más elevadas.

No obstante, la entidad no aclaró cómo se abordará este recorte de plantilla, que los sindicatos sospechan que podría ser con otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -ya aplicó uno sobre 1.200 trabajadores y planteó otro sobre 350-.

En cuanto a las sucursales se cerrarán 110 de la marca NGBanco (con la que opera fuera de Galicia, Asturias y León), según transmitieron a los sindicatos. La entidad prevé con este plan de reducción de gastos un ahorro anual de 50 millones y justificó el ajuste en el objetivo de lograr 'una mejora de los ratios de negocio, márgenes y eficiencia', informó en un comunicado.


RECHAZO A DESPIDOS

El portavoz de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, considera estas medidas 'inoportunas' y dice que su sindicato 'no está por la labor de medidas traumáticas', como despidos, sino que aboga por prejubilaciones, explicó en declaraciones a este diario. Por su parte, Clodomiro Montero (CIG), criticó la 'actitud irresponsable' de la entidad y pidió que se pospusiese la negociación con el fin de resolver los problemas de algunos clientes titulares de participaciones preferentes, que tienen bloqueados sus ahorros. Con todo, dijo que el proceso de privatización del banco 'se está demostrado que ha sido un fracaso', con Castellano al frente del mismo.

En el paquete de medidas que planteará el banco gallego se incluirán otras acciones complementarias que permitan obtener una estructura de costes 'adecuada al actual entorno económico con el menor impacto posible en el empleo', recoge el comunicado que se hizo público ayer. Prevé conseguir 'importantes ahorros con la reducción de otras partidas de los gastos generales de administración' que recogen conceptos como gastos de inmuebles, suministros, informática, comunicaciones, publicidad y gastos de desplazamiento, entre otros.

Novagalicia Banco recordó que el año pasado ahorró 81 millones en los gastos de explotación gracias a la 'política de austeridad que puso en marcha', basada principalmente en cierre de oficinas y supresión de puestos de trabajo.

Te puede interesar