El banco trabaja solo con una fecha, la del 31 de marzo, para presentar su plan de provisiones

Novagalicia presenta en marzo su entidad fuera de Galicia

La nueva entidad con la que Novagalicia operará fuera de Galicia, Asturias y León se presentará en la primera quincena de marzo, explicaron ayer desde el banco, aunque no confirmaron el nombre de 'EVO, banca inteligente', que ayer ya lucía en algunas oficinas, se limitaron a señalar que será algo muy innovador. El sindicato UGT avanzó el martes que se estaba produciendo el cambio de rótulos y creen que tiene algo que ver con la palabra evolución.
En Novagalicia han llegado a la conclusión de que el modelo de la caja, de proximidad y extensivo en oficinas, no funciona fuera, así que la nueva estrategia se basará en los canales a distancia. Esto provoca cambios laborales, informáticos, del tipo de producto y de oficina.

Mientras, sigue adelante el proceso de captación de inversores pero ya sin fechas. Fuentes de Novagalicia explicaron que la única fecha que tienen por delante es el 31 de marzo, cuando deben presentar su plan detallado de provisiones.

En cuanto a las ventanas de entrada de inversores que se habían fijado con el Banco de España, fuentes de la entidad explicaron que ya no son relevantes y que no van a funcionar con esos plazos. Explicaron que cuando tengan cerrada la negociación lo comunicarán. También argumentaron que ya no se respetó en la primera ventana, porque el acuerdo también contemplaba que los paquetes deberían ser de un mínimo del 5% y entre los inversores gallegos consiguieron en 2,5%.

La entidad sigue adelante con su plan y asegura que no han analizado posibilidades con otro banco, tras las informaciones sobre el interés de CaixaBank y Bankia.

Por otra parte, Novagalicia Banco anuló la reunión prevista para hoy en Santiago para abordar con los sindicatos las medidas propuestas de reducción de plantilla y salarios, explicó la CIG. El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, señaló que la intención de la entidad es iniciar tomas de contacto con cada sindicato por separado. Además, atribuyó el aplazamiento a las informaciones sobre la nueva marca con la que operará fuera de Galicia y sobre el horario de las sucursales. Sindicatos con representación en la entidad indicaron que en algunas oficinas se había hecho un cambio en la cartelería y que se colocaron letreros con el nombre EVO, así como que se había informado de horarios de 8.00 a 20.00 horas.

SIN CONSTANCIA DE PROYECTOS DE ABSORCIÓN

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, afirmó ayer que la Xunta 'no tiene constancia de ningún proyecto de absorción' de Novagalicia Banco 'por otra entidad española' y señaló que no va 'a hablar de posibilidades e hipótesis de destrucción de empleo' durante su proceso de recapitalización, pues ello 'lo único que genera es una gran incertidumbre en los trabajadores' de la entidad.
La conselleira realizó esta afirmación en el transcurso del pleno del Parlamento, tras una pregunta formulada por el diputado del BNG Carlos Aymerich.

La titular de la Consellería de Facenda destacó que la entidad realiza el 'oportuno redimensionamiento que permita su viabilidad', mediante un 'esfuerzo para continuar en solitario' y añadió que el decreto de saneamiento del sistema financiero 'no impide ni dificulta' su supervivencia de forma independiente y tampoco 'obliga' a su absorción por otro banco.

Te puede interesar