Nuevas multas para patinetes

Los patinetes eléctricos están sometidos a una nueva regulación de Tráfico.
photo_camera Los patinetes eléctricos están sometidos a una nueva regulación de Tráfico.

Con el cambio de estación y la llegada del calor, estos medios de transporte vuelven a las calles, pero muchas normas han cambiado recientemente.


Llega el buen tiempo y como si fuesen las flores del campo, los patinetes eléctricos vuelven a salir de los garajes y trasteros para cumplir su función de transporte rápido, cómodo y sencillo.

Este dispositivo, que tan buena acogida ha tenido entre los ourensanos durante los últimos años, ha sido el protagonista (por el mal uso de los propietarios en la mayor parte de los casos) de diversos incidentes y siniestros viales en los entornos urbanos de todo el país, por lo que la Dirección General de Tráfico ha ido modificando el reglamento de circulación y regulando distintos aspectos que estaban en una especie de limbo.

De esta forma, los concellos y distintas policías locales de las ciudades están controlando el uso, o más bien el mal uso de estos dispositivos, que cada vez son más habituales por las ciudades. Acciones como utilizarlo después de tomar algo con alcohol, desplazarse más de una persona en él o no usar el caso, son infracciones que ahora están tipificadas en el reglamento de circulación y que pueden acarrear multas de hasta 1.000 euros.

Por ello, es conveniente revisar las prácticas y ser conscientes de la peligrosidad de un vehículo que jamás debería compartir espacio con los peatones, algo en lo que ha hecho especial fuerza la DGT.

Drogas y alcohol

Al igual que el resto de conductores, los usuarios de patinetes eléctricos están obligados a pasar los controles de alcohol y drogas. Si dan positivo podrían ser sancionados con multas entre 500 y 1.000 euros. Además se inmovilizará el patinete eléctrico, por lo que además de llevarse una buena “receta”, tendrán que volver a casa andando y levantar el vehículo inmovilizado. 

Uso del móvil

No está permitido circular con el patinete eléctrico usando el teléfono móvil o cualquier otro elemento de comunicación. En el caso de necesitar hacerlo deberá pararse, estacionar y utilizarlo. La sanción a la que se enfrenta es de 200 euros. 

Uso de auriculares

Tampoco está permitido circular en patinete eléctrico usando auriculares o reproductores de sonido. No percibir lo que sucede alrededor del vehículo es uno de los factores de siniestro vial más importantes. La multa por ello es de 200 euros.

Uso obligatorio del casco

Es una evidencia que el caso salva vidas, por lo que no debería ni plantearse el no utilizarlo. Circular sin este elemento podría ser sancionado con hasta 200 euros. 

Aceras o zonas peatonales

Los usuarios de los patinetes eléctricos tampoco podrán circular por estos espacios. Hasta ahora era habitual verlos por la calle del Paseo, pero esa imagen debe desaparecer por el bien del bolsillo del usuario. La multa a la que se enfrentan es de 200 euros.

Solo un usuario por patinete

Está prohibido que en este tipo de vehículos viaje más de una persona. Nada de llevar a un amigo o familiar, es peligroso. La sanción a la que se enfrenta es de 100 euros. 

Prendas reflectantes

Se considera una conducción negligente no usar elementos reflectantes y luces durante la noche. La sanción correspondiente por no hacer uso de estos sistemas es de 200 euros. 

Sanciones a menores

Las infracciones cometidas por personas menores de 18 años serán abonadas por sus padres o tutores legales, por lo que deben ser conscientes de los actos de sus retoños con estos dispositivos.

Te puede interesar