Industria elevará un 6% el precio de la bombona en abril

Los operadores de butano dicen que la bombona debe subir un 20% para que dejen de vender 'a pérdida'

La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) denuncia el 'sistema de precios injusto' al que les aboca la fórmula de revisión trimestral de la bombona de butano y advierte de que este producto debería subir más del 20% para que las empresas del sector dejen de vender 'a pérdida'.
El Ministerio de Industria ya ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de revisión del precio de la bombona en abril en la que contempla un incremento del 6%, de modo que pasará de 13,19 euros a 14 euros, IVA incluido.

En una rueda de prensa, el presidente de AOGLP, Pedro Zubillaga, consideró que el precio de la bombona debería subir al menos dos euros más que los 14 euros en que quedará la revisión de abril para que las empresas dejen de perder dinero. De esta forma, su precio debería alcanzar los 16 euros, lo que supone un incremento del 21% con respecto a los niveles actuales.

El director general de la asociación, José Luis Blanco, explicó que la actual fórmula de revisión, implantada en 2009, toma el trimestre anterior como referencia de precio y genera un decalaje que hace que el sector no recoja el encarecimiento de la materia prima e ingrese 536 euros por tonelada, frente a los 700 euros correspondientes a la fórmula anterior.

Esta circunstancia hace que los operadores hayan sufrido unas pérdidas anuales de 152 millones de euros en 2010, y de cerca de 40 millones en los dos primeros meses de este año, con lo que acumulan casi 200 millones de déficit en apenas 14 meses. Blanco aseguró que cada día las empresas pierden una media de 500.000 euros.

'El injusto sistema de precios nos obliga a vender en pérdidas y con márgenes negativos, y el sector se encuentra en una encrucijada. Se da la paradoja de que cuanto más se vende, más se pierde', aseguró.

DENUNCIA Y LIBERALIZACIÓN.

La asociación ha denunciado ante la Unión Europea la orden ministerial 2608/2009 en la que se recogen los cambios en la fórmula de revisión. En la demanda, considera que la norma supone un incumplimiento del principio de libre establecimiento de empresas recogido en el tratado comunitario.

Además, ha iniciado contactos con parlamentarios y remite cada mes cartas para denunciar su situación a distintas autoridades, entre ellas el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa.

La asociación no solo pide una revisión 'justa' de la bombona, sino la liberalización del sector, señaló Zubillaga, antes de recordar que en países como Portugal o Francia el precio de la bombona es un 80% superior al de España.

Del particular 'déficit de tarifa del butano' que dice sufrir la asociación, las mayores pérdidas corresponden a Andalucía, con un 31%, seguida de las regiones de Levante (14%), Galicia (10%), Cataluña (9%) y Baleares (4%).

CONTRA LOS CLICHÉS.

El presidente de la AOGLP aseguró que el 'servicio social' de la bombona es uno de los 'clichés' del negocio del GLP y que, para desmontarlo, su asociación ha emprendido 'un estudio acerca del impacto mínimo de la liberalización' sobre la población.

'Debe existir un marco real, con costes reales', indica la asociación, que recuerda que la CNE ya fijó 2010 como la fecha para la liberalización del sector y que expresa su deseo de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) 'actúe' para resolver los problemas del sector.

En la actualidad, existen cerca de 8 millones de consumidores de butano en España. AOGLP integra a las empresas Galp, Repsol, Cepsa, Disa, Primagás y Vitogás.

Te puede interesar