Las paradas de PSA Vigo de la próxima semana elevan los posibles afectados por ERE a un máximo de 50, según sindicatos

El sistema dos trabajará el viernes 1 de abril, día que inicialmente no estaba previsto
La planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, afectada por los problemas de suministro del proveedor japonés Hitachi, y que ha tenido que prorrogar las paradas de producción a la próxima semana, ampliará hasta un máximo de 50 trabajadores los posibles afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), una vez que esta semana han sido hasta 27 los que se han acogido a la medida.

Según informan a Europa Press fuentes sindicales, la jornada en la que mayor número de empleados se verían afectados será la del miércoles, que sería el día en que se alcanzarían los 50.

La falta de un componente que suministra la japonesa Hitachi ha obligado a la factoría de PSA en Vigo a programar una serie de paradas entre el miércoles y viernes de esta semana -periodo en el que se han dejado de producir entre 2.000 y 2.500 vehículos-, aunque también se han previsto días de parada para la semana que viene.

En el caso de los trabajadores del sistema dos -que monta los monovolúmenes- deberán compensar esas paradas recurriendo a la bolsa de horas y, en caso de que hayan agotado su saldo podrán acogerse al ERE u otras medidas de flexibilidad.

Así, las paradas de los días 23, 24 y 25 suponen que hasta 27 trabajadores pueden acogerse a la regulación. Ya que la próxima semana habrá más jornadas sin actividad, el total de operarios susceptibles de acudir al ERE ascendería a 'un máximo de 50', según explican fuentes sindicales.

EL SISTEMA DOS TRABAJARÁ EL VIERNES

Por otra parte, la empresa ha transmitido este viernes a los sindicatos un cambio respecto a la programación de días de parada para la semana que viene ya que, si bien inicialmente estaba previsto que el sistema dos permaneciese detenido el martes -el lunes es festivo en Vigo-, el miércoles y el viernes; finalmente en la jornada del viernes habrá actividad.

De este modo, según estas nuevas previsiones, el sistema dos trabajará el jueves 31 de marzo y el viernes día 1 de abril.

Fuentes de la empresa han confirmado que el 1 de abril trabajará el sistema dos porque la previsión es que empiecen a llegar algunas piezas. En todo caso, afirman que todavía se ignora si la actividad podrá tener continuidad en días siguientes.

En cuanto al sistema uno -que monta las furgonetas- tendrá parado su turno de mañana el martes día 29, mientras que el miércoles 30 parará el de tarde. Ambas jornadas serán laborables y se usarán para impartir formación. El jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril se retomará la actividad.

Por otra parte, la dirección de la empresa tiene previsto reunirse con los sindicatos la próxima semana, con el objetivo de analizar cómo evoluciona la situación.

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