Vendió casi un 6% más de habitaciones con un 11,4% más de clientes nacionales

Paradores incrementa el número de sus visitantes en verano gracias al aumento de los extranjeros

´El presidente de Paradores, Miguel Martínez. (Foto: J. Casares)
La marca Paradores no solo mantiene sino que incrementa su prestigio y solidez dentro y fuera de nuestras fronteras. La cadena hotelera ha conseguido este verano mejorar los resultados no solo de ocupación, sino también de restauración ingresos y cuota de mercado.
Destaca especialmente el aumento del 2,5% de los visitantes extranjeros especialmente americanos y alemanes. Durante los meses de julio y agosto Paradores vendió un 5,9% más de habitaciones con un 11,4% más de clientes nacionales.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por la marca Paradores durante los meses de verano en el que se ha reforzado la solidez de sus resultados económicos logrando mejorar tanto los resultados de ocupación como los ingresos y la cuota de mercado. Paradores vendió un total de 275.704 habitaciones durante los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, registrando además un crecimiento del 11,4% de los clientes nacionales y del 2,5% de los extranjeros.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, señaló en una rueda de prensa en el Parador de León que pese a la difícil coyuntura económica, los clientes de la cadena han ratificado y reforzado su fidelidad. ‘Confiamos en que sea una señal más de que estamos viendo la luz al final del túnel. Una señal de que la economía española y el turismo en particular están cerca de iniciar nuevamente la senda de la recuperación y del crecimiento’, apuntó el presidente de la compañía.

La cadena hotelera ha conseguido mejorar este verano los resultados de no sólo de ocupación, sino también de restauración, ingresos y cuota de mercado. Concretamente, Paradores alcanzó en julio y agosto una ocupación del 77,84%, dos puntos porcentuales por encima de la obtenida en verano de 2008, situándose en julio en el 72,1% y en agosto en el 83,59%. Asimismo, los 93 hoteles de la red acogieron a un total de 296.204 clientes, un 8,9% más que en verano de 2008.

En cuanto a los restaurantes, entre julio y agosto vendieron algo más de 514.000 cubiertos, un 1,2% más, destacando el aumento del 5,8% de la venta de desayunos, hasta un total de 443.398. Gracias a estos datos, Paradores alcanzó unos ingresos de explotación de 58,6 millones de euros, mejorando en medio punto los obtenidos el pasado año.

MAS CLIENTES EXTRANJEROS

El presidente de Paradores, además de destacar el fuerte incremento de los visitantes nacionales, señaló el aumento de los turistas extranjeros, justo en un verano en el que ha disminuido ‘considerablemente’ el número de visitantes foráneos. ‘Creemos que es la primera prueba de que el trabajo que estamos haciendo de promoción y comercialización fuera de nuestras fronteras, comienza a dar resultados’, consideró Martínez.

Francia se posicionó como el país que más turistas aportó a la red de Paradores, con un total de 17.491 clientes franceses, un 6,67% más; seguidos de Reino Unido con 14.620 visitantes, quienes sin embargo cayeron un 8,47%. La hotelera contabilizó además 5.403 visitantes de Estados Unidos, con un fuerte aumento del 32,52%.

Alemania aportó 5.928 clientes (11,79%), Italia 4.944 (-5,64%), Bélgica 4.105 visitantes (10,35%), Países Bajos 2.871 (10,59%), Japón 2.044 (14,63%) y México 1.179 (3,56%).

En cuanto a los clientes nacionales, mayoritariamente provenían de la Comunidad de Madrid, que con 67.683 visitantes registró un aumento del 10,3%, seguida de Andalucía con 31.390 turistas (13% más) y Cataluña con 30.177 turistas (10,8% más).

PARADORES DE LA COSTA, LOS MAS VISITADOS

Los paradores de costa fueron los más visitados, con País Vasco a la cabeza como la comunidad autónoma cuyos paradores tuvieron la mayor ocupación (95,5%), seguida de Asturias (95%) y Comunidad Valenciana (87,5%). Paradores señaló la ‘ligera’ ventaja de los paradores que se encuentran en la costa o cerca de ella, teniendo en cuenta que los cuatro establecimientos que han logrado un 100% de ocupación durante julio y agosto han sido los de Hondarribia, Gijón, Aiguablava y Mazagón. Muy cerca se situaron los hoteles de Javeo y Ribadeo con una ocupación superior al 95%.

No obstante, también fueron muy demandados los paradores de montaña y los que se encuentran en lugares de alto interés histórico-artístico, como Bielsa, en el pirineo de Huesca, que rozó el 100% o los establecimientos de Soria, Puebla de Sanabria y Argomaniz que se situaron entre el 90% y el 95%.

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