La lucha contra el paro formará parte de la reforma de los tratados que fue aprobada la semana pasada

París y Berlín preparan una cumbre de la UE sobre empleo

Angela Merkel, durante su intervención en el Parlamento alemán. (Foto: RAINER JENSEN)
París y Berlín pretenden celebrar una cumbre de países de la eurozona dedicada a examinar su estrategia económica y con especial hincapié en las fórmulas para recuperar el crecimiento y el empleo, dijo ayer la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse.
Esos serían por lo tanto los primeros asuntos que abordaría la reunión de líderes de países de la eurozona propuesta por Francia y Alemania, como parte de la reforma de los tratados de la Unión Europea (UE) y aprobada por el Consejo Europeo la semana pasada.

Los Gobiernos de Francia y Alemania 'piden que el primer Consejo Europeo de estrategia económica de la eurozona, que se celebrará en enero, tenga lugar sobre el asunto del crecimiento, la competitividad y el empleo', dijo Pécresse al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió ayer los acuerdos adoptados la semana pasada en Bruselas como un primer paso en la salida de la crisis y tendió la mano al Reino Unido, un socio importante y fiable, a pesar de su veto. En una declaración de Gobierno ante el Parlamento para explicar los resultados de la pasada cumbre de la Unión Europea (UE), Merkel aseguró que el Reino Unido es y va a seguir siendo un 'socio importante' de Alemania, pese a la decisión de su primer ministro, David Cameron, de bloquear un nuevo tratado comunitario.

La canciller recordó que 'cualquier país de la UE' puede unirse en cualquier momento al tratado intergubernamental que se acordó en Bruselas.


COMPROMISO DE RAJOY

Merkel se refirió a España y subrayó ante el Bundestag (parlamento federal) que su presidente electo, Mariano Rajoy, le aseguró que las medidas de ajuste seguirán implementándose en la cuarta mayor economía de la eurozona sin importar el cambio de Gobierno.

La referencia a España se enmarcó en el apartado que dedicó la canciller a las reformas que están ejecutando los países más afectados por la crisis de la deuda soberana, en donde también citó a Irlanda, Portugal, Grecia e Italia. En este momento de su intervención, recordó una de sus consignas habituales, al indicar que 'cada país debe hacer su tarea', descartando así transferencias entre países y la intervención masiva del Banco Central Europeo (BCE). En esta misma línea, insistió en su discurso en que la introducción de los eurobonos 'sería un error', ya que no se trata de una medida de rescate 'adecuada' para estabilizar a la eurozona ni a la moneda común.

Merkel destacó que los acuerdos adoptados en Bruselas la semana pasada son los primeros 'pasos concretos' hacia la integración fiscal de la UE y que sirven para 'corregir los errores de construcción' de la UEM.

'Hoy podemos asegurar que hemos logrado iniciar la unión fiscal', apostilló la canciller, algo que apenas era imaginable unos meses atrás, indicó.

En este sentido, la canciller alemana añadió que la 'solución' a la crisis va a ser un proceso que durará 'años' y que no será ni 'fácil' ni 'rápido', pero que con 'paciencia' y 'constancia' Europa recuperará la 'confianza' de los inversores, superará las dificultades actuales y saldrá de ellas 'más fuerte de como entró'.

Te puede interesar