Las calles de Atenas registraron violentas protestas, con edificios incendiados y numerosos heridos

El Parlamento griego aprueba el ajuste exigido por la 'troika'

El cine Attikon, uno de los edificios que fueron incendiados durante las protestas. (Foto: A. VLACHOS)
El Parlamento heleno aprobó anoche el acuerdo de su gobierno con la troika por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros que debe evitar la bancarrota del país.
Sin embargo, mientras el Parlamento debatía, más de cien mil personas se manifestaron ayer en Atenas en contra del nuevo plan de ajuste, en una protesta que fue reprimida duramente por la policía con el uso de gases lacrimógenos. Desde primera hora de la tarde miles de personas acudieron a la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra los recortes a los que obliga el pacto del Gobierno con la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la UE.


CONCENTRACIONES EN PLAZAS

Al menos 60.000 personas se concentraron en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas, donde se concentraron miles de personas ante la falta de espacio en las plazas. Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento, 'sin que mediase provocación', los agentes apostados en torno al hemiciclo, donde se votó el acuerdo con la troika, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

Posteriormente los disturbios se extendieron por calles adyacentes con varios manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras.

Grupos de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, incluidos dos cines, además de a sedes bancarias y cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos. Hay más de un cnetenar de heridosla mayoría policías y se produjeron medio centenar de detenciones.

La manifestación contra el acuerdo con la troica fue una de las más multitudinarias registradas en los últimos meses en Atenas, con más de 100.000 personas concentradas.

Te puede interesar