El parón de la planta de PSA-Vigo deja sin apenas actividad a la automoción gallega

La parada histórica de PSA Vigo (cierra toda la semana) ha arrastrado a, al menos, 13 empresas del sector de la automoción en Galicia, concentradas en la comarca viguesa.
Es el caso de Faurecia Escapes (Caramuxo), Faurecia Asientos (Valladares), Visteon (Salceda de Caselas), Viza (Porriño), Ti Automotive (Porriño), Antolín (Vigo), Antolín PGA (Porriño) y Gonvarri (Marín), que estarán sin actividad. Otras harán un paro parcial, como es el caso de Copo (Mos), Denso (trabaja sólo la línea de Renault), Treves (harán piezas para el nuevo monovolumen de PSA), Gestamp o Plastic Omnim, ubicadas en Vigo, Pontevedra, Porriño y Redondela. La mayoría echará mano de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que tienen en vigor, igual que la factoría automovilística, que estará sin actividad hasta el próximo lunes.
Se trata de una decisión del grupo francés que, por primera vez en su historia, parará la producción en las 13 plantas que tiene en Europa para afrontar la brusca caída de las ventas de coches y reducir el 'stock'. La multinacional dejará de ensamblar unos 50.000 vehículos y la planta de Balaídos perderá en todo el mes (ya paró varios días la línea de los monovolúmenes) unos 11.000 coches. Sólo hasta final de octubre el sistema de montaje de los C4 Picasso paró 46 días y el de las furgonetas una veintena, según datos de los sindicatos.

Te puede interesar