La patronal del metal de la provincia aboga por la congelación salarial

Los empresarios del metal de la provincia de Pontevedra advirtieron a los sindicatos de que la situación del sector es extremadamente difícil y que cada mes los datos van a peor, por lo que afectará a la negociación del convenio.

Ayer mantuvieron la segunda reunión, tras un parón de cinco meses que se vieron obligados a hacer en diciembre por las diferencias entre ambas partes. En el encuentro, que se celebró por la mañana en el Hotel Samil, no se produjo ningún avance y la parte empresarial pidió moderación salarial, manteniendo su propuesta de eliminación de la referencia del IPC y abogando por la congelación salarial, al menos en el primer año y de revisarlo en un 0,25% en 2013, informó CC OO en un comunicado.

El sindicato califica de “regresión” las propuestas de la patronal, que manifestó su intención de no admitir la incorporación de limitaciones desde el convenio a aspectos como la distribución irregular de la jornada, entre otras cuestiones.

La próxima reunión se celebrará el próximo lunes a partir de las diez de la mañana. El convenio del metal de la provincia de Pontevedra afecta a unas 3.500 empresas y 20.000 trabajadores. Es el mayor convenio sectorial de la comunidad gallega.


juicio por huelga de 2007

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo acoge hoy el juicio contra los sindicalistas de la CIG Antolín Alcántara y Víctor García por la ocupación del edificio administrativo de la Xunta durante las movilizaciones de la huelga del metal de 2007. La Fiscalía pide cinco años de prisión para cada uno de los acusados, el responsable de negociación colectiva del sindicato, Alcántara, y el entonces responsable del naval, García. La CIG ha convocado una concentración solidaria ante los juzgados a partir de las 9.30 horas, hora a la que está previsto que se inicie el juicio.

Alcántara ha sido recientemente condenado a 9 meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, en este caso por la ocupación de la Estación Marítima durante la huelga del metal de 2009.n

Te puede interesar