Deja para enero la solución de una subasta en la que participan los astilleros gallegos Barreras y Navantia

Pemex aplaza por cuarta vez el concurso de los dos floteles

Las instalaciones del astillero vigués de Barreras llevan vacías casi 30 meses. (Foto: VICENTE)
El comité que se encarga de analizar las ofertas presentadas para la adjudicación de los dos floteles para Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, 'seguirá evaluando las propuestas', confirmaron fuentes de la empresa, tras hacer público un nuevo aplazamiento en la fecha de resolución de dicho proceso. Las mismas fuentes han confirmado su decisión de retrasar el fallo del concurso hasta enero.
La adjudicación del concurso, en el que compiten los astilleros gallegos Barreras y Navantia, estaba previsto que se decidiera en la pasada medianoche, tras ser aplazada en varias ocasiones anteriores.

La resolución estaba prevista inicialmente para septiembre pasado, pero se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que establecía el 30 de diciembre como fecha en que se haría público el fallo, que ahora queda suspendida hasta enero.

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de Pemex. Junto a ellos pasaron las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español -Dragados Offshore-.


'NO ES MUY HABITUAL'

Ante el nuevo aplazamiento, el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, lamentó la decisión de Pemex e indicó que 'cuatro aplazamientos no es algo muy habitual', si bien puntualizó que 'el cliente es soberano' y 'compra cuando quiere comprar'.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, se mostró convencido de que la construcción de dos buques floteles corresponderá a Barreras y Navantia. 'Los tiempos empresariales muchas veces no son acordes a las necesidades ni a los deseos', justificó Alvariño tras conocerse el nuevo aplazamiento.

Te puede interesar