ECONOMÍA

Pescanova abre un nuevo ciclo hacia su refundación tras dejar atrás el concurso

El futuro de la planta de acuicultura de Mira dependerá de la banca acreedora, en su mayoría lusa

La junta general de accionistas de Pescanova, desarrollada ayer en la sede de la pesquera en Chapela, en el municipio de Redondela (Pontevedra), aprobó "con mayoría holgada" las cuentas de 2011 (reformuladas), 2012 y 2013, con el 81,93 por ciento del capital presente, y dejó fuera de la nueva dirección a los accionistas minoritarios.

En la junta también se sometió a votación la reducción a cuatro del número de consejeros (73,38 por ciento de votos a favor) y la ratificación de consejeros designados por cooptación. Así, el consejo de administración de Pescanova queda integrado por Fernando Herce (Iberfomento), Alejandro Legarda, César Mata y Diego Fontán.

Por otra parte, un representante de Cartesian (propietario del 5 por ciento de las acciones) presentó una propuesta para incluir dos nuevos puntos en el orden del día: la reducción a cinco del número de miembros del consejo de administración y el nombramiento de un miembro de ese consejo en representación de los accionistas minoritarios. Estas dos propuestas solo obtuvieron, en el primer caso, el respaldo del 31,64 por ciento del capital presente, y en el segundo caso, del 13,95 por ciento, por lo que fueron rechazadas.

Este fondo propuso también que se emprendan sendas "acciones sociales de responsabilidad" con respecto, tanto del consejo de administración que, en 2012 aprobó las cuentas del año anterior, como del Consejo que, en febrero de 2014 "incumplió su obligación" de convocar una junta solicitada por el 5 por ciento de las acciones. Ambas propuestas fueron rechazadas.

Los accionistas minoritarios fueron los que tomaron la palabra al inicio de la junta, en general, para defender la presencia de un representante suyo en el consejo, petición que fue desoída.

Deloitte, hasta el pasado mayo administrador concursal de Pescanova, supedita a la decisión de la banca acreedora, en su mayoría portuguesa, que la multinacional gallega mantenga el control de su planta de acuicultura en Mira. Senén Touza, en representación de Deloitte, subrayó en la junta de accionistas de la pesquera que, "a día de hoy", la planta de Mira sigue estando gestionada por Pescanova y que su futuro dependerá, en gran medida, de los bancos acreedores, de los que "estamos pendientes", dijo.

Te puede interesar