La compañía cree que BDO perdió la independencia exigible al auditor y tiene un conflicto de intereses

Pescanova presenta concurso para evitar la liquidación

Pescanova presentará el concurso en unos días. (Foto: ARCHIVO)
Pescanova ha tomado la decisión de presentar concurso de acreedores porque cuanto más se demorase la solicitud 'mayor era el deterioro de la situación financiera y mayor el riesgo de que el concurso concluyese con la indeseada liquidación de la sociedad'. Así lo explicó ayer en una extensa nota de prensa de tres folios en la que detalla los argumentos que llevaron a la compañía a tomar las dos grandes decisiones del consejo de administración del pasado jueves: solicitar concurso y despedir al auditor BDO. Sobre éste último cree que 'ha perdido la independencia exigible al auditor'.
Pescanova explicó ayer que en el plazo de unos diez días presentará en el juzgado de lo mercantil de Pontevedra la declaración de concurso, aunque los abogados trabajan a marchas forzadas para que pueda ser lo antes posible. En este sentido, la empresa señala que el pasado 1 de marzo presentó preconcurso con el objetivo de alcanzar un acuerdo con sus acreedores en tres meses pero que transcurrido un mes llegó al convencimiento 'de que las posibilidades de llegar a un acuerdo de refinanciación dentro del plazo legalmente disponible eran muy escasas' por el gran número de entidades acreedoras y 'la diversidad de circunstancias' además de que la situación preconcursal estaba provocando un deterioro patrimonial y financiero de la sociedad y el grupo.

Considera Pescanova, tras consultar a sus asesores jurídicos, que el deterioro que estaba apreciando se mitigaría con el concurso, ya que la ley concursal establece mecanismos de protección, como la suspensión de exigibilidad de créditos, prohibición de ejecuciones o cese del devengo de intereses y de fomento de la continuidad de la actividad.


REACCIONAR A TIEMPO

Argumenta la empresa en la nota que una de las principales causas de que la mayoría de procedimientos concursales concluyan con la indeseada liquidación de la sociedad concursada es que su situación financiera estaba ya muy deteriorada al iniciarse el concurso por haber reaccionado tarde, así que cree que no había razón para agotar el plazo de tres meses del preconcurso 'ya que mientras más se demorase la solicitud de concurso, mayor era el deterioro de la situación financiera y mayor era el riesgo de que el concurso concluyese con la indeseada liquidación de la sociedad', explica. Por eso tomó la decisión de presentar concurso y trabajar en una propuesta de convenio con los acreedores.

También se refiere Pescanova a su decisión de despedir a la auditora BDO y considera que 'ha perdido la independencia exigible al auditor y se encuentra en un conflicto de intereses al querer defender su actuación profesional y su responsabilidad frente a Pescanova, lo que le impide actuar como auditor independiente de la sociedad', explica. La compañía anuncia que presentará en los próximos días ante el juzgado de lo mercantil de Pontevedra la solicitud de revocación del auditor BDO 'al estimar que existe justa causa para hacerlo'.

Te puede interesar