Otros tantos buques se harán en México y supondrán una inversión de 250 millones de euros y 2.500 puestos de trabajo

La petrolera Pémex encargará siete remolcadores a astilleros gallegos

El astillero vigués Cardama tiene gran experiencia en la construcción de remolcadores.  (Foto: JV. LANDÍN)
Petróleos Mexicanos (Pemex) -una de las mayores petroquímicas del mundo- encargará la construcción de siete barcos remolcadores a los astilleros gallegos y los de la Ría de Vigo tienen grandes posibilidades dada su experiencia en este tipo de buques -como Armón, Freire o Cardama-.
Además, otros siete se harían en México y participarían empresas de Galicia. Así consta en el acuerdo que firmó ayer la multinacional con la Xunta, que lo calificó como 'una de las operaciones más relevantes de los últimos tiempos'. Además, Pemex baraja adquirir un barco-hotel en construcción en astilleros gallegos y estudia que Punta Langosteira pueda convertirse en su base logística en Europa. Los pedidos supondrán una inversión de cerca de 250 millones de euros, 2,6 millones de horas de trabajo y darán empleo a unas 2.500 personas.

Serán las empresas que presenten una mejor oferta las que se adjudiquen los contratos con independencia de su carácter público o privado, dijo Feijóo, lo que deja la puerta abierta a que Navantia Ferrol también pueda pujar.

Los datos que se hicieron públicos del acuerdo son que siete barcos se harán al cien por cien en Galicia y otros tanto se harían en el país mexicano y la piezas se realizarían en la comunida gallega. 'Si van montados total o parcialmente son cuestiones que le corresponde concretar a Pemex', indicó Feijóo tras el Consello de la Xunta. En cuanto a si los remolcadores se beneficiarán de la alternativa al 'tax lease' remitida esta semana a la UE, explicó que la modificación fiscal propuesta por el Gobierno no confronta con las leyes de competencia y que, aunque hay un plazo de dos meses para que Europa se pronuncie, los contratos se podrían firmar porque hay seguridad jurídica.


UN ACUERDO RELEVANTE

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) calificó el acuerdo de 'relevante y clave para la economía gallega' dada la crítica situación que soporta el naval desde hace más de un año.

Los sindicatos, por su parte, mostraron su satisfacción, pero apelaron a la prudencia hasta que los pedidos se encarguen. 'Todo lo que sea carga de trabajo es una buenísima noticia, pero pedimos mucha cautela para no caer en falsas expectativas', explicó en declaraciones a este diario el secretario comarcal del metal de UGT, Diego Atanes. Su homólogo en CC OO, Ramón Sarmiento, destacó la 'gran experiencia' que hay en la Ría de Vigo en la construcción de remolcadores.

El portavoz del naval de la CIG, César Rodríguez, pidió 'no echar campanas al vuelo' hasta que los contratos entren en vigor y ver si estos buques estarían sujetos al nuevo sistema de 'tax lease'. Para ello pidió que el Gobierno 'se fije como objetivo primordial acortar los plazos' en la modificación del Impuesto de Sociedades.

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