La locomotora germana tira de la economía europea en el segundo trimestre, al crecer un 2,2%

El PIB de Alemania entra en periodo de ?recuperación XL'

Rainer Bruderle, ministro de Economía alemán.
La economía española ya lleva seis meses fuera de la recesión, tras crecer entre abril y junio un 0,2%, lo que hace pensar al Gobierno que las bases de la recuperación están sentadas, aunque el avance aún dista del de las principales economías europeas y del conjunto de la UE y la zona euro.
De acuerdo con el dato avanzado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma las estimaciones realizadas hace una semana por el Banco de España, el PIB acumula una caída interanual del 0,2%, aunque este retroceso se ha atenuado once décimas en comparación con el registrado el trimestre anterior (1,3%). La moderación de la contracción económica es consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que fue posible gracias al repunte del gasto de los hogares.

Frente a la economía española que todavía cae en tasa interanual, el PIB de la zona euro y del conjunto de la UE crece a un ritmo anual del 1,7%, impulsado por el buen comportamiento de la economía alemana, que creció un 2,2% en el segundo trimestre y acumula una subida anual del 3,7%.

El Gobierno considera que la evolución del PIB confirma sus previsiones y mantiene que no habrá ningún trimestre negativo, aunque el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta semana que es previsible que el tercer trimestre no sea tan bueno como el segundo. Por su parte, el Banco de España considera que la economía española ha iniciado ya la consolidación de su recuperación, aunque advierte de que para mantenerla es importante que se concreten las reformas estructurales aprobadas o anunciadas y que continúe el proceso de consolidación fiscal.



ALEMANIA, 'DE VÉRTIGO'

La Oficina Federal de Estadística hizo uso del término 'vertiginoso' para calificar el ritmo de crecimiento y recuperación de la economía alemana frente a la crisis, al comunicar que el Producto Interior Bruto (PIB) de este país aumentó en un 2,2% en el segundo trimestre de 2010. La oficina con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subraya que un crecimiento de esas dimensiones 'no se había dado nunca hasta ahora' desde la reunificación de Alemania en 1990, que el próximo 3 de octubre celebra su 20 aniversario. Hay que remontarse a la primavera de 1987, cuando Alemania estaba dividida aún y Helmut Kohl gobernaba el occidente del país, para recordar un crecimiento del PIB de dimensiones similares en la República Federal.

'La recuperación de la economía alemana se confirma como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco', señaló el ministro de Economía, Rainer Brüderle, quien habla de 'recuperación XL'.

Te puede interesar