El PIB gallego, estable en el segundo trimestre

La economía gallega se mantuvo sin variación en el segundo trimestre de 2013 respecto al primero, mientras la caída interanual es del 1,4%, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).
El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto estatal moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso del 0,1% en tasa intertrimestral, al tiempo que desaceleró cuatro décimas su caída interanual, hasta el 1,6%, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las cifras del IGE reflejan que la evolución del PIB de Galicia en el segundo trimestre de este año supone una mejoría respecto al primer trimestre, cuando había bajado cuatro décimas en tasa intertrimestral y un 1,6% interanual.

En cuanto al descenso interanual de la economía gallega, que se redujo un 1,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012, la demanda ha representado una caída del 2,6%. El gasto en consumo final se contrajo un 2,6%, el de los hogares retrocedió un 2,8% y el de las administraciones públicas fue un 1,9% menor que en el segundo trimestre del año pasado.

La estimación para el próximo 2014, según señaló ayer el Gobierno gallego, muestra que la economía gallega seguirá teniendo un mejor comportamiento que la media estatal, y que será el año en que se recuperarán tasas positivas del PIB. En cuanto al empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó su decrecimiento anual en cinco décimas, hasta el -3,4%.

La economía gallega registró en el segundo trimestre de este año 'su mejor dato desde 2011', según destaca la Consellería de Facenda, al mantenerse el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico 'estable' respecto al primer trimestre.



PUNTO DE INFLEXIÓN

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, avanzó que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre, ya que el PIB crecerá entre un 0% y un 0,2% en la segunda parte del año y acabará 2013 con una caída del 1,3%.

Latorre ha asegurado que los datos del INE evidencian un 'punto de inflexión' en la economía y permiten afirmar que en los próximos meses se mantendrá la mejora de la evolución cíclica, con tasas positivas en la segunda mitad del año.

'Se ha producido una inflexión importante en la evolución del ciclo', señaló Latorre, tras aseverar que se han puesto las bases para que continúe esa tendencia y el país ponga fin a un proceso de 'larga y profunda recesión'.

Te puede interesar