Pisos a precios de coste para rebajar la deuda autonómica

Viviendas públicas a la venta por precios que oscilan entre los 15.000 y los 60.000 euros es la oferta que algunas autonomías hacen a sus inquilinos, con la intención de que se conviertan en propietarios a un módico precio, pero también con las miras puestas en dar liquidez a sus cuentas y reducir la deuda. Así lo expresaron responsables de vivienda de consejerías y organismo autónomos, que coincidieron en que la crítica situación de las comunidades autónomas obliga a buscar soluciones para reducir la deuda de las promotoras públicas amenazadas por la privatización y los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El caso más reciente es el de la Comunidad de Madrid, donde el Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) oferta a los inquilinos más antiguos viviendas públicas, con garaje, que rondan los 55.000 euros. Esta operación que afecta al 40 por ciento del parque del Ivima -unas 9.155 viviendas- supondría al Ejecutivo de Esperanza Aguirre recaudar 500 millones de euros.

La Junta de Andalucía también se sumó a esta iniciativa al firmar hace dos meses un convenio con Unicaja para vender viviendas de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a bajo precio y con una horquilla que va de los 15.000 a los 30.000 euros. Cataluña todavía no ha adoptado una iniciativa de este calibre


PORTALES

Sin embargo, desde portales inmobiliarios como 'Idealista.com' hay quienes dudan de la buena voluntad de los gobiernos regionales y se preguntan por qué van a dar los bancos hipotecas ventajosas cuando la concesión de créditos a personas que no podían pagarlos fue la causa de la crisis.

Te puede interesar