El Plan Renove de Electrodomésticos supondrá un ahorro similar al consumo de 7.170 familias

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, afirmó que el Plan Renove de Electrodomésticos 2008 supondrá un ahorro energético correspondiente al consumo anual de 7.170 familias gallegas.
Blanco, que también estuvo acompañado del director general de Industria, Anxo Calvo y del director del INEGA, Juan Alvarez, explicó en rueda de prensa que esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2006, pondrá a disposición de los ciudadanos una serie de ayudas económicas para ‘sustituir electrodomésticos de alto consumo energético por otros más eficientes’, de clase A’ o superiores.

Estas dotaciones oscilarán entre los 50 y los 125 euros, ya que ‘nunca podrán superar el 25 por ciento del coste total del producto’ y estarán disponibles a partir del 15 de septiembre, precisó el conselleiro.

La fecha en la terminará el plazo para que los interesados se beneficiarán de estas dotaciones económicas no está fijada, ya que ‘terminará cuando se agote el total de los fondos invertidos en el programa’.

‘El objetivo -comentó Blancoes seguir creciendo cada año en los tipos de electrodomésticos sustituidos y también en la cuantía económica de las ayudas’.

Fernando Blanco destacó también como una de las novedades de este año que las ayudas de substitución se ampliarán a hornos y placas de cocina de inducción y de gas, y así se unirán a las que ya existían para frigoríficos, lavadoras, lavaplatos y congeladores.

En el caso de los frigoríficos, congeladores y 'combis' de categoría A’ y A+’, la cuantía de ayuda se incrementará para el 2008 en 10 y 15 euros respectivamente.

Asimismo, el titular de Industria valoró que, al observar los datos de las dos últimas campañas, ‘la Consellería va en la dirección adecuada con este tipo de actuaciones’.

Blanco explicó que los equipos sustituidos en 2006, la mayoría frigoríficos y congeladores, fueron en total de 38.858 y en 2007 aumentaron a 48.546, pero que al concluir esta nueva campaña se espera llegar a ‘150.000 electrodomésticos sumando los tres últimos años’.

Además afirmó que este objetivo se conseguirá con ‘un presupuesto de 4,5 millones’, que incrementa en ‘más de un 10 por ciento’ la inversión ejecutada el año pasado y ‘más de un 40% respecto a la cantidad que se destinó en 2006’.

El ahorro energético previsto por la Xunta para 2008 es de 23.662 megavatios hora al año y una substitución y reciclaje de cerca de 50.000 aparatos, un ligero aumento del ahorro respecto a la pasada edición del Plan que se estimaba en 23.650 megavatios hora al año.

Asimismo, la Consellería calculó que, al concluir los tres años en que funciona esta iniciativa, Galicia ahorraría un total de 60.994 megavatios por hora año y con una inversión total de 46,4 millones de euros desde el 2006.

Blanco comentó, además, que el efecto de este Plan ‘influirá positivamente en la capacidad de compra de las familias así como en el comercio del país’, un hecho que calificó de ‘importante por el periodo de crisis económica que estamos sufriendo’.

Los establecimientos interesados en adherirse al plan Renove dispondrán de unos formularios en la página web del INEGA, que estarán disponibles desde mañana hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, el titular de Industria destacó que aquellos distribuidores que hayan accedido al mismo en ediciones anteriores ‘sólo tendrán que confirmar los datos que tiene registrado el INEGA’ para así ‘facilitar y agilizar el proceso de inscripción’.

Te puede interesar