Con ampliación cubrirá parte de los 3.200 millones de déficit que le estimó la consultora Wyman

El Popular amplía su capital y elude acudir a fondos públicos

El presidente del Banco Popular, Angel Ron, durante su intervención en la junta de accionistas. (Foto: JUANJO MARTÍN)
La junta de accionistas del Banco Popular, que absorbió el gallego Banco Pastor, aprobó ayer una ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros, con la que cubrirá parte de los 3.223 millones de euros de déficit de capital estimados por la consultora Oliver Wyman, sin necesidad de acudir a fondos públicos.
El 99,8 % de los accionistas presentes o representados en la junta dio su visto bueno a la operación, que se hará con derecho de suscripción preferente y la emisión de 6.243 millones de nuevas acciones, tres nuevas por cada una existente, a un precio de 0,401 euros.

Esto supone un descuento del 31,6 % e implica que, una vez finalizada la operación, el capital social del banco estará compuesto por 8.408 millones de títulos.

Una vez obtenido el visto bueno de los accionistas, el próximo lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería publicar el folleto de la operación, que previsiblemente podría concluir el próximo 5 de diciembre.

El presidente del banco, Ángel Ron, no dejó de lamentar la dureza con la que ha sido tratado por Oliver Wyman, y defendió la decisión de optar por una ampliación de capital que permite a la entidad recapitalizarse sin ayudas públicas.

Ángel Ron recordó que el Popular pasó con mejor nota que otras entidades las pruebas efectuadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pese a lo cual Oliver Wyman penalizó que la entidad no tenga diversificado su negocio fuera de España.


PRESERVAR LA INDEPENDENCIA

Aunque había otras opciones para captar capital, como los bonos convertibles contingentes (cocos), Ron ha reconocido que existe cierta 'inseguridad jurídica' sobre estos productos y defendió la conveniencia de abordar una ampliación de capital como un modo de preservar la independencia del banco y de mantener un modelo de negocio propio, al tiempo que no se diluye la presencia de los actuales inversores.

Actualmente, la participación del consejo de administración en el capital del banco se sitúa en torno al 31 %, y después de la ampliación será del 23 %, en tanto que los minoristas, que actualmente controlan aproximadamente el 49 % del capital de la entidad bancaria, se quedarán 'previsiblemente en ese nivel'.

El grupo de bancos que han asegurado la operación -entre los que ha destacado a las entidades colocadoras Santander, Deutsche Bank, IBS, Merrill Lynch Bank of America y JP Morgan-, supone, ha dicho el presidente, que la ampliación 'está garantizada al 100 %'.

Con el nuevo plan de negocio conocido hoy, el banco espera además entrar en beneficios en 2013 -unos 500 millones de euros- y en 2014 -alrededor de 1.400- y captar 300 millones de euros en concepto de plusvalías por la venta de activos no estratégicos y recuperación de impagos fallidos.

Tanto el presidente de la entidad como el director financiero del banco, Jacobo González-Robatto, elogiaron la 'excepcional' fidelidad que demostraron los pequeños accionistas del banco, así como la buena acogida que ha tenido la operación entre los más de 800 inversores institucionales a los que se han dirigido, 'favorable pese a las dificultades '.

Te puede interesar