La empresa tiene de plazo hasta el viernes para presentar toda la documentación ante la CNMV

El Popular ayudará a Pescanova siempre que conozca las cuentas

El Banco Popular se mostró ayer 'en disposición de ayudar' a Pescanova, aunque precisó que, para ello, necesita conocer sus cuentas de 2012 y su deuda, al tiempo que recordó que la multinacional pesquera está en proceso concursal, por lo que la entidad 'estará a lo que la justicia indique'.
En una entrevista a la Radio Galega, el consejero director general de Popular banca privada, Miguel Ángel Luna, explicó que la entidad financiera es la 'tercera o cuarta' acreedora de Pescanova, y precisó que su postura 'es la de querer ayudarles'.

Para ello, 'como es lógico', el Popular reclama información sobre las cuentas y deuda de Pescanova para, 'a partir de ahí, hacer un plan de refinanciación'. 'Ahora está en concurso de acreedores, y los jueces tienen la sartén por el mango. Nuestra misión es estar a lo que la justicia indique', subrayó Luna.

El Banco Popular está integrado en el 'steering committe' o núcleo duro formado por las principales entidades financieras acreedoras de Pescanova. Este grupo se ha mostrado dispuesto a conceder un crédito al grupo pesquero para que afronte sus pagos más urgentes, una ayuda condicionada a la presentación de las cuentas y el mapa de deuda de la empresa.


DOCUMENTACIÓN

Precisamente la empresa tiene hasta el próximo viernes para presentar sus cuentas y la documentación que le ha requerido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras el consejo de administración del pasado jueves, Pescanova remitió documentación al regulador pero la Comisión contestó el viernes que 'la respuesta recibida es incompleta e insuficiente' por lo que remitió un nuevo requerimiento 'con apercibimiento de régimen sancionador' que incluía un plazo de cinco días hábiles para su contestación.

Mientras, el resto de accionistas, en especial el segundo máximo accionista, Grupo Damm, esperan que se convoque de nuevo al consejo de administración para aprobar las cuentas. Sin embargo ayer por la tarde no se había producido ninguna convocatoria al respecto y fuentes próximas consideraron que no sería necesario para aportar la documentación que requiere la CNMV.

Por otro lado, Pescanova y los despachos de abogados que ha contratado trabajan en los otros frentes que tiene abiertos, de una parte la presentación del concurso de acreedores y de otra la revocación de BDO como su auditor. En el primer aspecto está trabajando el despacho Lener y la empresa ya explicó que presentará el concurso en los próximos diez días, cuando reúna toda la documentación necesaria. Mientras, Albiñana&Suárez de Lezo es el despacho encargado del frente de BDO.

Por otra parte, la compañía ha anunciado la contratación de un auditor forensic, una decisión que podrán estar entre las empresas PwC o Deloitte.

Te puede interesar